DestacadoInternacionales

Más de un tercio de la población del planeta se queda sin apoyo social

La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha evaluado los métodos con los que los gobiernos de 126 países intentan proteger a su población durante la crisis de la pandemia, ya sea con ayudas por discapacidad, desempleo, menores a cargo o pensiones de jubilación.

Según el análisis de la ONG, 2.700 millones de personas en el mundo no han recibido ninguna protección social frente a la crisis económica provocada por el covid-19.

Si bien el mundo ha gastado 11,7 billones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el 83% de la suma (o 9,8 billones de dólares) lo han gastado 36 países ricos. Mientras tanto, 59 países de bajos ingresos gastaron 42.000 millones de dólares (un 0,4% de la suma), descubre el informe.

Asimismo, los programas sociales de 28 países ricos han invertido 695 dólares por persona, frente a una suma que varía entre 28 y 4 dólares per cápita por parte de los países emergentes o de bajos ingresos. Ocho de cada diez países no han logrado atender ni a la mitad de su ciudadanía.

«El coronavirus ha unido al mundo en el miedo, pero lo ha dividido en la respuesta», destacó Liliana Marcos, coautora del informe y responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón.

La organización insiste en la necesidad de mejorar los programas sociales, ya que «la pobreza y el hambre se están disparando a nivel mundial», afirman los autores.

Con ese objetivo Oxfam Intermón propone crear un Fondo Global para la Protección Social que ayude a crear una economía más resistente e igualitaria.

RTNoticias.com