Ministro Tarek William Saab habló sobre futuras acciones contra diputados de la AN

0
158

En entrevista exclusiva, el Fiscal General Tarek William Saab asegura que han celebrado casi 300 mil actuaciones este año y destacó más de 2 mil imputaciones y 700 acusaciones por delitos de corrupción en el país

El Ministerio Público ha incautado más de 33 mil kilos de drogas durante este año 2020

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab está convencido de que, a pesar de la pandemia, el año 2020 ha sido productivo para el Ministerio Público.

Por ello, no duda en resaltar las más de 300 mil actuaciones realizadas por el organismo durante este año; más de 2 mil imputaciones por corrupción; 33 toneladas de drogas incautadas y un trabajo en conjunto para acabar con el retardo procesal penal en el país.

Tarek William Saab atendió esta entrevista exclusiva para el Desayuno en la Redacción de Notitarde, donde también se refirió a otros temas polémicos como la situación de Venezuela ante lo que ha señalado la Fiscal de la Corte Penal Internacional así como lo que ocurrirá con los salientes diputados a la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero.

Culmina un año que ha sido difícil para el país y el mundo por la pandemia, ¿esta situación de alguna manera ha afectado el desempeño del Ministerio Público?

El Ministerio Público se ha adaptado a estos nuevos tiempos, hemos organizado nuestra labor y dinámica para no dejar de atender a nuestro pueblo y seguir haciendo justicia. A pesar de la pandemia, nuestros Directores y Fiscales en todos los estados del país cumplen su deber basados en nuestras directrices y resoluciones.

Por ejemplo, hemos desarticulado bandas delictivas de alta peligrosidad, conspiraciones que atentan contra la paz de la República, atendido casos de violación a los Derechos Humanos, grupos dedicados a la trata de personas, el tema del maltrato a los animales lo asumimos como delito contra seres vivos vulnerables, entre otros; no hemos descansado luchado en pro de la paz, la justicia y la defensa de Venezuela.

En cifras, ¿cuántos procedimientos han sido llevados a cabo este año por el Ministerio Público y cuántas privativas de libertad han logrado?

Hemos logrado una cifra histórica en medio de una contingencia producida por el Covid-19, casi 300 mil actuaciones en un año que aún no ha finalizado. En específico, durante el año, han ingresado 209.570 causas y egresaron 99.494, se han presentado 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones.

Si tuviésemos que comparar el balance de gestión de 2020 con el de 2019, ¿qué aspectos positivos puede resaltar? ¿Qué ha mejorado?

Han sido dos años con bastantes particularidades, el año anterior profundizamos mucho en la lucha contra la corrupción, las drogas, avanzar en la lucha contra los violadores de Derechos Humanos, entre otros.

Este año nos adecuamos a la situación que vive el planeta con la pandemia y ha sido un año productivo, de mucho heroísmo y sacrificio avanzando en las investigaciones más minuciosas de diferentes casos, hechos y tramas, todos de una altísima peligrosidad. Este año hemos continuado la consolidación de nuestra conexión con el pueblo que asiste al Ministerio Público confiando en que vamos a hacer justicia y que combatiremos la impunidad.

En una entrevista para este mismo espacio, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, reconocía que en el país existe retardo procesal, de allí que, por ejemplo, varios centros de reclusión estén colapsados. ¿Qué decir en cuanto al retardo procesal en Venezuela?

En octubre del año 2019 hicimos una mesa de alto nivel sobre este tema, allí estaban por ejemplo el Ministro de la Defensa, la Ministra de los Servicios Penitenciarios, el Director del CICPC, el Presidente del TSJ, entre otras autoridades, para avanzar en esta materia.

Te puedo decir que se han celebrado 5.442 audiencias en las que se obtuvieron 1.411 pases a juicio, 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, se otorgaron 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad y 831 libertades plenas.

Como órgano garante de la acción penal y en trabajo articulado con el Poder Judicial y la Defensa Pública, desde octubre de 2019 se ha realizado el descongestionamiento de centros de detención.

Gobiernos como el de Estados Unidos señalan a Venezuela de ser supuestamente un país que contribuye con el narcotráfico. ¿Cuál es el balance del Ministerio Público en materia de drogas?

¿Me estás hablando del Gobierno de un país que es el mayor consumidor de drogas del mundo? EE.UU. no tiene moral para hablar sobre Venezuela de ningún tema que se vincule a los derechos humanos, la paz y de ese menos, ellos no pueden mostrar los resultados que nosotros si podemos enseñar.

Solo durante este año se han incautado más de 10 mil kilos de marihuana y más de 23 mil kilos de cocaína, para un total de más de 33 mil kilos de drogas incautadas. Hemos presentado 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso. Le hemos demostrado al mundo que el Estado venezolano, desde que el Presidente Chávez llegó al poder y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, tiene una la lucha muy clara contra el narcotráfico: En tanto, ambos han sido Jefes de Estado que entienden que el tema de las drogas, el terrorismo, etcétera, es usado como coartada por los imperios para intervenir naciones soberanas

¿Qué opina de las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos de Europa contra Venezuela? ¿Han afectado de alguna forma la gestión en el Ministerio Público?

Esas sanciones son violadoras a los Derechos Humanos, el tiempo ha dado la razón de lo que hemos dicho desde un principio, estas sanciones han golpeado y humillado la vida de los venezolanos.

En cuanto al Ministerio Público, estos actos aberrantes por parte del Gobierno de EE.UU. y la Unión Europea nos dan fuerza moral para luchar, para seguir haciendo justicia, en mi caso, por ejemplo, hemos ido a La Haya a la sede de la Corte Penal Internacional a defender la verdad de Venezuela y lo seguiremos haciendo en cualquier terreno, en tanto, hemos preservado la independencia del Ministerio Público para hacer justicia y proteger los derechos del pueblo: No serán las crueles sanciones violatorias a los DDHH las que nos doblegarán para seguir trabajando por la paz, la justicia y tranquilidad ciudadana .

Recientemente usted sostuvo un encuentro con la Fiscal de La Haya. Usted le ha invitado a visitar Venezuela para conocer la situación de DDHH en el país. ¿Cómo avanzan estas conversaciones y en qué estatus está esa posible investigación que abriría la Corte Penal Internacional contra Venezuela?

Sobre el papel de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se ha dicho mucho, algunos medios que viven de la destrucción y la mentira han dicho cosas que no son ciertas.

Por primera vez en la historia de nuestro país en la CPI se recibe a un Fiscal General de Venezuela, y eso nos da más épica para seguir con el compromiso que hemos asumido frente al Ministerio Público.

Ante la Fiscalía de la Corte Penal hemos expuesto todo lo que ha hecho el Estado venezolano en materia de justicia y Derechos Humanos, entregamos un informe voluminoso de casi 1300 páginas, detallado, de nuestra actuación ejemplar con sus anexos que la propia CPI reconoció públicamente como un aporte crucial a las investigaciones.

El próximo 5 de enero se instala en Venezuela una nueva Asamblea Nacional. El actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha dicho que solicitarán investigaciones contra los diputados de la actual gestión parlamentaria. ¿Se han adelantado investigaciones en este sentido? ¿Hay algún procedimiento en contra de algún parlamentario? ¿Puede mencionar algunos y los presuntos delitos?

Para nadie es un secreto que hay diputados de la Asamblea Nacional que usaron su cargo para pedir sanciones, recibir dinero del exterior con el objetivo de acciones desestabilizadoras en nuestro país, se han prestado para el saqueo y la venta de activos de Venezuela en el exterior, todo eso nosotros lo hemos investigado, hay actuaciones que hemos adelantado con detenidos con órdenes de captura y alertas de Interpol: Otros casos se conocerán en tiempo real…

No se puede seguir permitiendo que se usen espacios políticos como los que algunos de ellos obtuvieron a través del voto, para pedir intervenciones militares y robar en nombre de una supuesta lucha pacífica. En Venezuela seguirá habiendo justicia.

Si tuviese que mencionar al menos una o dos acciones de gran importancia para el país, desarrolladas por el MP durante 2020, ¿cuáles serían?

La bandera de la lucha contra la corrupción ha sido un icono para nuestro trabajo diario, hemos llevado al estatus de Dirección General, a la antigua Dirección de Línea Contra la Corrupción para darle mayor fuerza a esta lucha. Durante este año se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones; obteniéndose 243 sentencias condenatorias por delitos de corrupción.

Asimismo, se han procesado 230 fiscales del Ministerio Público por actuaciones irregulares y delitos de corrupción, siempre lo he dicho, la Ley entra por casa, así lo hemos determinado y en ese sentido hemos querido de esa manera dar el ejemplo.

Y el otro tema al que le hemos puesto mucho énfasis ha sido a la justicia contra el maltrato animal que en muchos casos va unido a la pornografía infantil, hemos desmantelado bandas dedicas a videos en los que mutilan y abusan de los animales. Seguiremos dando esta cruzada porque si una persona es capaz de hacerle daño a un animal indefenso, muy posiblemente hace lo mismo con un ser humano o con un niño: son un mismo sector vulnerable

¿Cuál ha sido la importancia para el MP y para la ciudadanía de mantener operativas oficinas como la Unidad de Atención a la Víctima y la Oficina de Atención al Ciudadano?

Todos los días recibimos denuncias gracias a esas oficinas, hemos trabajado para que la atención sea siempre la más educada, el pueblo de Venezuela reconoce que el Ministerio Público ha logrado generar confianza, la gente está denunciando más que antes y a pesar de los resultados muy positivos que hemos obtenido, vamos a seguir fortaleciendo nuestra atención.

¿Cuáles son las proyecciones o perspectivas para el 2021 en cuanto a la labor del Ministerio Público?

Todos los retos que en el próximo año 2021 se nos presenten lo haremos con la misma mística y ética que hemos hecho estos pasados años. La gallardía y valentía que nos caracteriza seguirá estando presente este próximo año.

Hemos propuesto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y estoy seguro será tomada por la nueva Asamblea Nacional, la Ley para la Protección a los Animales y a la Fauna; una nueva Ley sobre Derechos Humanos, entre otras más

Este 2021 van a seguir teniendo un Ministerio Público abocado a las causas más nobles y justas, en defensa de la paz; la tranquilidad y la estabilidad nacional.

LA VENTANA

“El poeta de la revolución”

Tarek William Saab nació en El Tigre, estado Anzoátegui, el 10 de septiembre de 1962. Es abogado, político y poeta venezolano.

Inició su actividad como líder siendo estudiante. Entre 1993 y 1998 asume como jefe de la oficina de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Caracas.

Es precisamente el tema de los DDHH el que le apasiona y lo que le ha llevado a ser congresista por el Distrito Federal entre 1998 y 1999 e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Posteriormente, fue diputado en la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui entre 2000 y 2004, entidad de la que fue gobernador entre 2004 y 2012, hasta que fue designado Defensor del Pueblo en 2014.

En 2017, la Asamblea Nacional Constituyente le designó como Fiscal General de la República.

Nació en el seno de una familia de comerciantes libaneses.

Desde muy joven tuvo una impecable trayectoria literaria y es que comenzó a escribir poesía a los catorce años, cuando estudiaba en el Liceo Briceño Méndez de El Tigre.

Allí publicaba poemas en el diario Antorcha de esa ciudad hasta que en los años 80 sus poemas llegan hasta las páginas de un diario de circulación nacional.

Su libro “Los Niños del Infortunio” fue escrito luego de ser invitado por el presidente cubano, Fidel Castro, durante una entrevista que le realizó en 2005 en La Habana, a visitar la misión médica cubana en Pakistán. Se presentó en la feria del libro de la capital cubana al año siguiente, con la presencia de Castro y Hugo Chávez, de allí que el fallecido presidente lo apodó como El Poeta de la Revolución.

Dentro de sus poemas destacados, resaltan “Este poema es una apuesta de amor”, “El fugitivo”, “Expreso de oriente” y “Crepúsculo del hombre bajo el árbol”.

En tanto, entre sus libros destacan “Cuando pasen las carretas, “Memorias de Gulan Rubani” y su última obra “Un paisaje boreal”.

Francisco A. Briceño J./Notitarde-WTC Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador