10 alimentos detox para navidad

0
206

Los tiempos navideños son los más familiares pero también donde hay muchísimos platos deliciosos por hacer y comer. Puede que la dieta que llevas haciendo te permita consumir un poco de más, pero si deseas seguir cuidando de tu salud durante estas épocas, la página web Mujerhoy te comparte una lista con los 10 alimentos detox que debes tener en tu despensa en navidad.

Mujerhoy inicia explicando que la moderación debería ser tu lema a lo largo de todo el año, pero si hay una época en la que deberíamos tener más en cuenta que nunca este concepto es la Navidad. Sabemos que es difícil ignorar las cajitas de bombones, los platos navideños y el capricho de las mesas llenas de todo lo que no comes el resto del año, pero si quieres consentir tus antojos sin descuidar todo, lo más aconsejable es no perder el sentido común a la hora de sentarse a la mesa y un poco de pensamiento estratégico a la hora de escoger los ingredientes de los menús.

En este sentido, ten un poco de control del hambre emocional y para lo segundo toma nota de esta lista de los 10 mejores alimentos detox cuyas propiedades ayudan a compensar los excesos.

Manzanas

Aprovéchate de que hay manzanas disponibles todo el año no solo para comer una al día, que ya sabes que es un buen remedio para evitar visitas al médico, sino para sacarle partido a la pectina que contienen en su piel.

La pectina es una fibra soluble que no solo es mano de santo para nuestro intestino (tanto si vas mucho al baño como si vas poco), sino que también ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Además, la pectina puede adherirse al colesterol malo evitando que el cuerpo lo absorba, lo que es un plus en estas fiestas..

Alcachofas

Si piensas en detox piensas en alcachofas. No solo porque esta planta tiene propiedades diuréticas, sino porque contiene flavonoides antioxidantes que colaboran con el hígado. Por ejemplo, la cinarina es capaz de estimular la producción de bilis lo que favorece la digestión de las grasas mientras que la fibra de la alcachofa se encarga de “secuestrar” grasa de la comida para que el organismo no la absorba. El combo perfecto.

Arándano rojo

Estos pequeños frutos son ricos en unos antioxidantes muy potentes llamados proantocianidinas. Lo interesante de estos antioxidantes es que actúan en distintos puntos de nuestro organismo, especialmente en la vejiga, y se quedan allí preparados para captar las bacterias (especialmente a la E. Coli, responsable de la mayoría de las infecciones urinarias) que pueden crear problemas y evitar así que una cistitis te amargue las fiestas.

Coles

Toda la familia de las crucíferas, desde las coles de Bruselas, al humilde repollo o la coliflor de toda la vida, es tu tabla de salvación navideña. Esta familia de verduras contiene unos compuestos azufrados llamados glucosinolatos que no solo han demostrado que previenen el cáncer sino que son buenas fuentes de vitamina C. Eso sí, si tienes problemas de tiroides o tomas anticoagulantes debes moderar su consumo

Nueces

Las nueces son tan navideñas como el turrón y deberías incluirlas en tus platos. Contienen grasa saludable, de hecho son ricas en el tipo de grasa que el hígado emplea para eliminar el colesterol “malo”. Y además, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, no engordan.

Perejil

Si te resistías a incluirlo como aderezo de tus platos a ver si te convencemos con este argumento: el perejil es un buen aliado de tus riñones (esos que tienen que trabajar a todo gas para eliminar toxinas de tu organismo). Esta hierba posee propiedades diuréticas y ayuda el riesgo de padecer cálculos renales porque disminuye la presencia de calcio en la orina.

Cúrcuma

Si no te atreves a incorporarla a tus recetas navideñas tradicionales te aconsejamos que por lo menos la consumas en infusión para aprovecharte de sus virtudes. No solo ayudarás a tu digestión y combatirás la hinchazón abdominal, es que la cúrcuma contiene antioxidantes que colaboran con el hígado para procesar las toxinas.

Espinacas

Las verduras de hoja verde, como las espinacas, los berros o las acelgas, son ricas en clorofila y virtudes. Una investigación llevada a cabo por expertos en nutrición de la Universidad británica de Leicester comprobó que el hígado de las personas que incluían este tipo de verduras en su dieta de forma habitual cumplía la perfección su función desintoxicadora.

Jengibre

Otro toque oriental a tu cocina que puedes usar en tus platos y, si no te apetece, como infusión. La raíz de jengibre ha demostrado propiedades para acelerar el metabolismo y ayuda al hígado a funcionar correctamente y a eliminar las toxinas.

Semillas de sésamo

Acordarse de espolvorear de vez en cuando tu ensalada con unas semillas de sésamo es una buena forma de añadir un poco más de fibra a la dieta. Además, estas pequeñas semillas han demostrado en laboratorio cierta capacidad para proteger las células del hígado contra los efectos nocivos del alcohol.

Para culminar, mujerhoy te recuerda sin moderación no hay detox que valga, disfruta de lo delicioso de navidad sin excesos.

 Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador