viernes, abril 26, 2024

Presidente del TSJ recibió informe sobre realización de elecciones parlamentarias del 6-D

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, el informe sobre la ejecución de la sentencia de la Sala Constitucional N° 068-2020 de fecha 5 de junio de 2020, mediante la cual, entre otros aspectos, se ordenó al CNE convocar los comicios para elegir a los diputadas y diputados de la Asamblea Nacional. En el acto estuvo presente el magistrado Juan José Mendoza Jover, quien preside la referida Sala del Máximo Juzgado venezolano.

Dicho informe, dirigido a los Magistrados y Magistradas que integran la Sala Constitucional, detalla la ejecución del referido fallo, en lo que respecta a la convocatoria y realización de las elecciones de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Durante la actividad, efectuada en la sede del Máximo Tribunal, el magistrado Maikel Moreno, luego de recibir el informe, felicitó a la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, así como a los demás rectores y rectoras del órgano comicial, junto a los trabajadores y trabajadoras de esa institución, por la realización exitosa de las elecciones parlamentarias, en las que el pueblo venezolano fue el principal protagonista.

Asimismo, el Presidente del Alto Tribunal reiteró que el TSJ y el Poder Judicial venezolano en general continuará siendo garante, en el ámbito de sus competencias, en preservar la paz y la institucionalidad democrática en la nación, el fiel cumplimiento con los postulados establecidos en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

También en la decisión N° 068-2020 de fecha 5 de junio de 2020, entre otras cosas, la Sala Constitucional desaplicó con efectos erga omnes los artículos 14, 15, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y 186 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Además, ordenó al CNE que, como consecuencia de la desaplicación declarada, proceder a asumir el desarrollo normativo pertinente, de conformidad con los lineamientos señalados en el fallo.  

YVKEMundial.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador