jueves, marzo 28, 2024

Venezolanos cerraran el 2020 cocinando en leña, porque el gas domestico es un lujo

Si bien preparar comidas con carbón vegetal o madera era una práctica común en momentos de esparcimiento, la carencia de gas convirtió esta costumbre esporádica en la única alternativa para muchos venezolanos.

“La cocinita lo que está es llena de telarañas y de polvo, desde el mes de mayo sin tener gas”, dice Cova a la AFP en su pequeña finca en Las Violetas, un caserío ubicado en el estado Sucre.

“Hasta para hacer un café, tenemos que estar pegados de un fogón”, porque el gas domestico es un lujo confesó.

La imagen de hombres, mujeres y niños cargando leña en sus hombros o con carretillas se extiende a lo largo de la troncal 9, autopista que comunica a Caracas con el oriente del país. Las ventas de leña también son comunes al borde de la carretera.

Aunque no existen conexiones de gas cercanas a su pequeña finca, en Las Violetas antes se abastecían sin problema con cilindros recargables que adquirían a precios muy bajos.

Cova, un carismático músico de 42 años de edad, que ha liderado protestas que incluyen el bloqueo de vías para exigir soluciones, atribuye parte del problema a la corrupción. “Están bachaqueando el gas en dólares”, asegura

Y entonces solo queda una opción: el “gas palito”, como se refiere a la leña con ironía Margarita Bermúdez, habitante de Boca de Caño, una comunidad vecina donde padecen un calvario semejante.

“El humo me asfixia porque sufro de asma”, asegura esta mujer de 55 años de edad de cabello cenizo, que sube el tono cuando describe el sufrimiento que padecen.

“Necesitamos gas para cocinar, porque conforme nosotros le dimos el voto a nuestro presidente Nicolás Maduro, para ponerlo cómodo a él, así queremos nosotros que nos pongan cómodos. Nos tienen sufriendo y él está bien allá”, clama.

Al tormento de meses sin gas se suman otros males que han sumido a Bermúdez y sus tres hermanos, todos mayores que ella, y a su único hijo, de 22 años de edad, en la pobreza extrema.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador