Lo que hay que saber sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca

0
296

La muy esperada vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca fue aprobada por el regulador británico. Poco costosa y práctica, presenta varias ventajas frente a las demás. 

Poco costosa, fácil de almacenar, eficaz contra la nueva variante… Estas son los puntos claves sobre la muy esperada vacuna de Oxford/AstraZeneca, aprobada el miércoles 30 de diciembre por el regulador británico. 

Poco costosa y práctica

La vacuna Oxford/AstraZeneca tiene la ventaja de ser poco costosa (alrededor de 3 dólares la dosis). También es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de una nevera, es decir, entre dos y ocho grados Celsius, a diferencia de las vacunas de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que sólo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20ºC para la primera, -70ºC para la segunda). Esto facilita una vacunación a gran escala. 

Eficaz

Según el director general de AstraZeneca, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus responsable de una oleada de casos en el Reino Unido. Contra esta mutación, “pensamos por ahora que la vacuna debería seguir siendo eficaz”, indicó Pascal Soriot al ‘Sunday Times’. “Pero no podemos estar seguros, entonces vamos a hacer pruebas”, dijo el experto y aseguró que había nuevas versiones preparadas en caso de ser necesarias, esperando de todas maneras no necesitarlas: “Hay que estar preparados”. 

Británica

Esta vacuna fue elaborada por el grupo británico AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Es la segunda vacuna aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), el regulador británico, después de la de Pfizer/BioNTech desplegada en el Reino Unido desde el 8 de diciembre y administrada a más de 600.000 personas. 

Reino Unido, uno de los países más afectados en Europa con más de 71.000 muertes, encargó 100 millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, de las cuales 40 millones estarán disponibles entre ahora y finales de marzo. Las vacunaciones deberían empezar el 4 de enero. AstraZeneca afirma tener la capacidad para fabricar alrededor de 3.000 millones de dosis de su vacuna en el mundo en 2021. 

Chimpancés

La vacuna Oxford/AstraZeneca es una vacuna “con vector viral”: utiliza como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el Covid-19.

Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una revista científica, ‘The Lancet’, el 8 de diciembre. Según los datos publicados por el medio especializado, la vacuna de AstraZeneca “es segura”. 

Los efectos secundarios del virus son extremadamente raros en este punto. De los 23.754 voluntarios que participaron en los ensayos, sólo un paciente al que se le administró esta vacuna tuvo un “efecto indeseable grave susceptible de estar relacionado” con esta inyección, según los datos publicados en ‘The Lancet’. 

Se trataba de un caso de mielitis transversa (una afectación neurológica poco frecuente) lo que motivó la interrupción temporal del ensayo a comienzos de septiembre. 

Error

En los resultados intermedios de los ensayos clínicos, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía en promedio un 70% de eficacia, frente a más de 90% para las de Pfizer/BioNTech y Moderna. 

La eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford es de 90% para los voluntarios que recibieron primero media dosis y luego una dosis completa un mes después, pero sólo del 62% para otro grupo que sin embargo fue vacunado con dos dosis completas con un mes de diferencia. 

La inyección de media dosis se hizo en realidad debido a un error y sólo un reducido grupo había seguido el segundo protocolo, lo cual despertó críticas e inquietudes, llevando a la empresa a anunciar el 26 de noviembre el desarrollo de un “estudio adicional” para verificar estos resultados. 

“Pensamos que encontramos la fórmula ganadora y cómo llegar a una eficacia que con dos dosis es elevada como la de las otras”, le aseguró el domingo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, al ‘Sunday Times’. 

AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador