Conozca los increíbles fenómenos astronómicos que ocurrirán en el 2021

0
325

Un fenómeno astronómico es una eventualidad en la que uno o más cuerpos celestes (objetos del espacio) presentan un comportamiento excepcional, muchas veces, ocasionando un efecto visible desde la Tierra.

Los especialistas, citados por ‘El Universal’, aseguran que este será un año único en términos astronómicos.

Aquí le contamos cuáles son los fenómenos celestes sin precedentes que se podrán visualizar en el firmamento durante este 2021 y cuándo los podrá ver.

Luna nueva y Luna llena en enero

En enero seremos testigos de dos de las fases más impresionantes de la Luna. El 13 de enero a las 12:02 de la madrugada en Colombia, la Luna se posicionará exactamente entre la Tierra y el Sol, formando un ángulo cercano a los 180º.

El alineamiento de los tres astros, conocido como ‘novilunio’, ocultará el hemisferio lunar iluminado, por lo que, a la vista del ojo humano, la Luna desaparecerá por completo.

Por otro lado, el 28 del mismo mes a las 02:18 p.m., nuestro satélite natural alcanzará el punto máximo de sus fases, al culminar en el ‘plenilunio’. A diferencia de la Luna nueva, en esta ocasión será la Tierra la que se situará entre el Sol y la Luna, por lo que la claridad lunar se apreciará en un 100%, en todas partes del mundo.

Luna negra en febrero

El 11 de febrero a las 03:06 p.m., la Luna volverá a posicionarse entre nuestro planeta y el Sol, para dar paso a la fase que también es nombrada como ‘Luna oscura’ o ‘Luna negra’. Sin embargo, este fenómeno no se presenta exactamente igual cada mes, pues el ángulo en el que se encuentran los tres astros puede ser impreciso y no formar los 180° estrictamente.

Equinoccio de primavera en marzo

El tercer mes del año se caracteriza por el cambio de estación, ya que la culminación del invierno dará paso a la llegada de la primavera. Este fenómeno se producirá el sábado 20 de marzo, a las 04:27 a.m., propiciando que el día y la noche tengan una duración exactamente igual.

De ese momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales del mes de junio con la llegada del verano.

Eso sí: depende en qué parte de la línea del Ecuador esté ubicado su país, en el caso del hemisferio norte, donde está ubicado Colombia, se presenciará el equinoccio primaveral. En el sur será el equinoccio otoñal.

Luna rosa en marzo

El 28 de este mes, a la una de la tarde, se presentará la Luna rosa. De acuerdo con los astrónomos, citados por ‘El Universal’, el plenilunio produce un efecto directo sobre nuestro planeta, ya que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos. Esto sucede gracias a que la gravedad lunar atrae a las aguas marítimas terrestres.

Los especialistas explicaron que la Luna concita a las aguas más próximas a ella. Cuando alcanzan su máxima altura se les denomina ‘pleamar’, y a su vez, cuando consiguen la más mínima se les conoce como ‘bajamar’.

Aunado a eso, recomendaron a los agricultores aprovechar este día, pues la vitalidad de las plantas aumenta con la luz lunar, ya que pierden su vulnerabilidad ante las bacterias que las invaden, cosechando mejores frutos y semillas.

Conjunción de la Luna y Marte en abril

El 17 de abril la Luna y el planeta rojo se cruzarán mediante el fenómeno de ‘elongación’, que se presenta como una experiencia óptica para los humanos, ya que desde nuestra perspectiva en la Tierra, parecerá que ambos astros se cruzarán en el cielo nocturno.

Lluvia de estrellas ‘Líridas’ en abril

Las Líridas son una clase de meteorito particularmente único, pues acontece tan sólo en el mes de abril. La lluvia, habitualmente, se hace presente desde el día 16, sin embargo, alcanzarán su momento cúspide el 22. La aparición de estos cuerpos celestes irá degradándose hasta el 26, cuando desaparecerán por completo del cielo.

Lluvia de estrellas ‘Eta Acuáridas’ en mayo

Este fenómeno tendrá lugar entre el 6 y 7 de mayo. Al menos 30 estrellas fugaces viajarán a 66 kilómetros por hora. Este tipo de meteoros se originó gracias al cometa ‘Halley’, el cual viaja alrededor del Sol cada 76 años, por lo que se espera que vuelva a presentarse en 2061.

A este respecto la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus sigles en inglés) explicó que este tipo de cuerpos celestes “se acercan al Sol y dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo”.

Eclipse total de Luna en mayo

Este será el primero de los dos avistamientos de eclipses que se presentarán durante el 2021. Este evento, que sucederá el 26 de mayo, es producido cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y Luna, generando un ‘cono de sombra’ que opaca la luminosidad lunar. El fenómeno podrá ser visualizado en todo el país.

Eclipse anular de Sol en junio

El 10 de junio la Luna pasará delante del Sol, creando un eclipse solar. El satélite se encargará de ocultar al gran astro como efecto de la alineación entre ambos y la Tierra. El evento alcanzará su momento cúspide a las 05:42 a.m. Sin embargo, sólo será visible en países como Rusia y Canadá.

Solsticio de Verano en junio

Este evento ocurrirá el 21 de junio, después que la Tierra alcance su máxima inclinación hacia el Sol, consiguiendo su posición más alta en el cielo a las 11:31 de la noche en Colombia.

Lluvia de estrellas ‘Delta Acuáridas’ en julio

Es una de las lluvias de meteoros de mayor duración y tendrá lugar del 12 de julio al 23 de agosto. Sin embargo, entre el 30 y el 31 de julio, a las 08:56 p.m., será el momento óptimo para buscarlas en el firmamento.

Los astrónomos advirtieron que, en ese momento, la fase lunar es del 54.7%, por lo que las condiciones para disfrutarla no serán las favorables, pues prepondera la brillantez de la Luna.

Lluvia de meteoritos ‘Perseidas’ en agosto

Pese a que este fenómeno se extenderá hasta el 24 de agosto, será entre el anochecer del 12 y la mañana del 13 cuando se perciba con mayor claridad. Su tamaño equivale a un grano de arena. Están conformadas por partículas de polvo, provenientes del cometa ‘Swift-Tuttle’.

El efecto luminoso se produce cuando las estrellas atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora.

Luna Nueva en septiembre

La Tierra y el Sol se encargarán de ocultar a la Luna, dando la impresión de que desaparecerá. El mejor momento para atestiguar este acontecimiento será durante las 07:53 p.m.

Equinoccio de otoño en septiembre

El 22 de septiembre a las 02:06 p.m. ocurrirá este fenómeno astronómico. Es el instante en el que el Sol ‘cruza’ el Ecuador de la Tierra, trasladándose del hemisferio norte al sur.

De acuerdo con la NASA, se posiciona al hemisferio norte con el objetivo que obtenga más luz solar que la otra mitad de la órbita, desencadenando de esta forma las estaciones del año en los países no tropicales.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas en octubre

Este avistamiento tendrá lugar entre 20 y el 21 de octubre a las 12:39 de la madrugada. En este momento la fase lunar es del 99.6%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas, ya que la Luna se engalanará casi en su totalidad, opacando la lluvia de estrellas, pese a que será visible desde ambos hemisferios.

Lluvia de estrellas ‘Leónidas’ en noviembre

El evento se desplegará entre el 6 y el 30 de noviembre pero será entre el 16 y 17, a la 01:55 a.m. cuando podrá ser apreciada la aparición de 15 meteoros por hora. Sin embargo, como varias de las lluvias de estrellas que sucederán a lo largo de año, su avistamiento será poco perceptible pues la fase lunar se encontrará en un momento alto con 96.1%.

Lluvia de meteoritos ‘Gemínidas’ en diciembre

Alcanzará su punto máximo entre el 13 de diciembre y la mejor hora para presenciarlo será a las 11:38 p.m.

Solsticio de Invierno en diciembre

El segundo solsticio del año acontecerá el 21 de diciembre es a las 10:45 a.m. Además, es conocido como el primer día de invierno, en lo que respecta al hemisferio norte, mientras que en la zona sur del Ecuador representará el comienzo del verano.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador