jueves, marzo 28, 2024

Japón sobrepasó contagios antes de estado de emergencia

Japón sobrepasó este miércoles por primera vez los 5.000 contagios diarios de covid-19, la mayoría de ellos en Tokio, donde también se registró un nivel récord de infecciones, y mientras el Ejecutivo central ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

La cifra de contagios diarios en la capital ascendió este miércoles a 1.591, lo que supone 254 casos más que el anterior máximo del 31 de diciembre y vuelve a mostrar la tendencia al alza de las infecciones en Tokio, que suma en torno a la cuarta parte de las cerca de 260.000 infecciones acumuladas a nivel nacional.

En todo el país, hoy se registraron 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia y que también incluye niveles diarios récord en otras prefecturas, según las estadísticas adelantadas por la cadena estatal NHK.

Estos datos se conocen mientras el Gobierno central avanza en los preparativos para declarar el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, las más afectadas por la tercera ola de contagios que se observa en Japón desde mediados de noviembre.

El estado de emergencia es una disposición legislativa extraordinaria que concede a los Gobiernos regionales el poder para emprender acciones como ordenar el cierre de colegios y espacios públicos o pedir a los establecimientos comerciales que acorten sus horarios.

UN MES DE DURACIÓN

El Ejecutivo central tiene previsto declarar la emergencia en las cuatro prefecturas este jueves y con una duración de un mes, una vez complete el proceso de consulta con un comité de expertos sanitarios y explique la medida ante la Dieta (Parlamento) de Japón.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, adelantó el pasado lunes que su objetivo es aplicar esta medida de forma más «limitada» que la que estuvo en vigor en todo el país durante la pasada primavera para hacer frente a la primera ola de contagios.

Esto significa que las nuevas restricciones consistirán principalmente en limitar los horarios de bares y restaurantes, considerados por las autoridades como principales focos de la tercera ola de contagios, además de en promover el teletrabajo y reducir los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos.

El nuevo estado de emergencia, al igual que el que se aplicó entre los pasados meses de abril y mayo, no incluye el confinamiento obligatorio de la población, ya que el marco legal de Japón no contiene disposiciones para imponer esta medida.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador