Apatía de latinoamericanos obliga a más restricciones en América Latina contra COVID-19

0
172

Ante la apatía de la población tras los reiterados llamados de las autoridades a extremar las medidas sanitarias para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), países de América Latina se han visto en la necesidad de imponer más restricciones en la movilidad y economía para frenar el virus.

En Brasil, con 7.873.830 casos y 198.974 muertos, científicos identificaron uno de los factores que hicieron más infecciosa a la variante del nuevo coronavirus, B.1.1.7, detectada en Reino Unido, según dijo hoy miércoles la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo.

La Fundación señaló en un comunicado que los investigadores “encontraron que la proteína espiga de la nueva cepa viral, que forma la estructura de la corona que da nombre a la familia de los coronavirus, establece una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2, presente en la superficie de las células y con el que se une el SARS-CoV-2 para hacer posible la infección”.

Según el trabajo, realizado por la Facultad de Medicina y de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (USP), el aumento en la fuerza de interacción molecular de la variante es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína pico del SARS-CoV-2, llamada N501Y, que dio lugar a la variante.

En Argentina, con 1.676.171 positivos y 43.976 decesos, el presidente Alberto Fernández propuso a los gobernadores de las 24 provincias del país avanzar en medidas para limitar la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales ante el crecimiento exponencial de casos de la enfermedad.

Fernández encabezó una reunión por videoconferencia con los gobernadores, ocasión en la que hizo las propuestas, que incluyen acotar a 10 la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción para el uso del transporte público, a fin de que puedan usarlo sólo los trabajadores considerados “esenciales”.

Propuso limitar la circulación de personas durante la noche y que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos, para acotar los traslados de las 23:00 hora local a las 6:00 horas del día siguiente.

En Perú, con 1.022.018 contagios, de los cuales 37.925 han fallecido, el gobierno prorrogó por 15 días más la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, como parte de las medidas adoptadas para evitar que llegue al país la nueva variante del coronavirus aparecida en Reino Unido.

En la resolución publicada en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú se informó que se decidió “prorrogar por 15 días calendario, a partir del 6 de enero de 2021”, la suspensión “de los vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor de ocho horas”.

La suspensión de los vuelos desde y hacia Europa fue anunciada el pasado 21 de diciembre por el presidente peruano, Francisco Sagasti, quien aseguró en ese entonces que la medida tiene “un carácter preventivo” frente a la aparición de la nueva variante.

En Chile, con 625.483 confirmados y 28 defunciones, el Ministerio de Salud señaló que ninguna región del país ha disminuido en los últimos 14 días el registro de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus y solo dos lo han hecho en la última semana.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, detalló ante periodistas que las regiones chilenas con mayor aumento de confirmaciones en los últimos siete días son Antofagasta y Atacama, en el norte del país, así como Valparaíso y O’Higgins, en la zona centro.

“La ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide. Debemos entender que la pandemia nos ha puesto un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar”, exhortó el ministro.

En Ecuador, con 217.377 casos y 9.565 muertos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, volvió a pedir a la población que no baje la guardia en las medidas de prevención y evite las aglomeraciones.

“Hemos hecho énfasis en el asunto de las aglomeraciones, porque son las que han causado ese repunte de casos de contagio y de camas en cuidados intensivos” en los hospitales públicos, dijo Zevallos.

El país, el octavo más golpeado por la pandemia en América Latina, mantiene cerradas sus fronteras, suspendidas las clases presenciales y prioriza el teletrabajo.

En Bolivia, con 165.268 contagios y 9.241 decesos, el presidente Luis Arce anunció que la suspensión del ingreso de vuelos procedentes de Europa se ampliará hasta el 15 de febrero como medida preventiva ante la propagación de la COVID-19 en el continente europeo por una nueva variante del virus.

“Para proteger la salud de la población boliviana, mediante Decreto Supremo, ampliamos la suspensión de ingreso de vuelos procedentes de Europa a Bolivia hasta el 15 de febrero de 2021”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La restricción comenzó el 25 de diciembre del año pasado y debía cumplirse inicialmente hasta el 8 de enero, ante la aparición en Reino Unido de una nueva variante del coronavirus que es más contagiosa, lo cual obligó a más de 40 países a suspender vuelos procedentes de ese país, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, España e Italia.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador