viernes, marzo 29, 2024

Por la 25ª enmienda o por impeachment Trump debe salir

El diputado republicano por Illinois, Adam Kinzinger, se ha sumado a las peticiones de que se invoque la 25ª enmienda de la Constitución para sacar a Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio del miércoles. A Trump, que animó a sus seguidores en un mitin en Washington a marchar hacia la sede de la soberanía popular para presionar a los legisladores el día en el que certificaban su derrota en las urnas, le quedan dos semanas en la Casa Blanca. Joe Biden, que ganó las elecciones por más de siete millones de votos, jurará su cargo en el mismo Capitolio el próximo 20 de enero.

La 25ª enmienda establece que el Gabinete, con la aquiescencia del vicepresidente, puede votar para declarar incapaz a un presidente en su cargo.

Kinzinger, que ha sido crítico con los intentos del presidente de dar la vuelta a los resultados de las urnas, ha asegurado en un vídeo compartido en redes sociales que el asalto del miércoles al Capitolio ha hecho «despertar» a muchos y que el presidente «invocó y desató pasiones que solo fueron gasolina para la insurrección». Responsabilizó al presidente de los hechos, aseguró que en estos momentos es «incapaz» y «no está bien» y debe abandonar el cargo «de forma voluntaria o involuntaria».

En la víspera, en medio del asalto a ese llamamiento ya lo habían hecho muchos demócratas. Por ejemplo, todos los diputados que forman parte del comité judicial de la Cámara de Representantes. Son una quincena de legisladores demócratas que enviaron una carta al vicepresidente, Mike Pence, para que dé el paso de invocar la enmienda constitucional. En su opinión, Trump «no está mentalmente sano y es todavía incapaz de procesar y aceptar los resultados de la elección» y «no está dispuesto a proteger nuestra democracia y desempeñar su cargo».

También se sumó ayer a las peticiones el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que defendió que «la manera más rápida y efectiva, podría hacerse hoy mismo, de sacar al presidente del cargo sería que el vicepresidente invocara de forma inmediata la 25ª enmienda». Schumer añadió que si el vicepresidente y el Gabinete se niegan a hacerlo, «el Congreso debería reunirse para el ‘impeachment’ (juicio político) del presidente». Trump ya sobrevivió a un ‘impeachment’ hace un año por presiones a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo.

ABC

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador