Alergia al pollo, un problema autoinmune

0
1362

Si desconoces de este tema, este articulo puede ser de tu interés, ya que padecer de este tipo de alergias, conlleva al individuo a ser mucho más minucioso al momento de ingerir cualquier tipo de alimento con procedencia de aves. Es por ello que la página web Mejorconsalud a través de uno de sus artículos, te comparte datos claves como los síntomas y la atención médica para quienes sufren de la alergia a la carne de pollo.

Dicho artículo expone que la alergia al pollo es una reacción autoinmune que impide el consumo de dicho alimento debido a la sintomatología que se desencadena. Se trata de un problema que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más común que se comience a manifestar durante la infancia.

Para empezar, has de saber que las alergias se caracterizan por un funcionamiento ineficiente del sistema inmune que identifica como dañinas a sustancias inocuas o beneficiosas para la salud. Cuentan con un carácter crónico e irreversible. Incluso en algunos casos pueden desencadenar reacciones que pongan en riesgo la vida del individuo, advierte mejorconsalud.

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL POLLO?

Cuando se ingiere carne de pollo, el sistema de defensa del organismo interpreta que ciertas proteínas del animal son «nocivas» y, por lo tanto, capaces de poner en riesgo la salud del sujeto.

En dicho momento se desencadenan una serie de mecanismos inflamatorios que generan una sintomatología característica. Esta cursa normalmente con dificultades respiratorias, hinchazón, malestar intestinal y dolores.

Todo este proceso que acabamos de describir es lo que se conoce como alergia al pollo. No obstante, la gravedad de los síntomas depende siempre del grado de la propia alergia.

Al ingerir pollo, el organismo de defiende de lo que considera un ataque y pone en marcha mecanismos inflamatorios.

La alergia al pollo es un problema relativamente frecuente entre la población. De hecho, el pollo es la carne más propensa a generar alergias junto con la de pavo. La reactividad cruzada entre ambas es frecuente.

Cabe destacar que es posible desarrollar este proceso de hipersensibilidad hacia las proteínas del ave, pero que esto no genere un impedimento frente al consumo de huevos.

¿Cómo actuar ante un shock anafiláctico?

Síntomas asociados

Los síntomas básicos, según un estudio publicado en Current Gastroenterology Reports, son los siguientes:

  • Urticaria.
  • Dermatitis.
  • Dificultad para tragar.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Dolor abdominal.
  • Tos.
  • Rinitis.
  • Asma.
  • Hipotensión.

No tienen por qué manifestarse todos los síntomas juntos. De hecho, según el grado de alergia, pueden ser más o menos evidentes. Cabe destacar que, en los casos más graves, es también plausible que se genere un shock anafiláctico que ponga en riesgo la vida del individuo.

Esta clase de procesos cursan normalmente con paradas cardiorrespiratorias si no se tratan con la farmacología adecuada, tal y como confirma la evidencia científica. Frente a esta situación, se debe llamar a la ambulancia.

Diagnóstico de la alergia al pollo

El diagnóstico de la alergia al pollo corresponde siempre a un profesional sanitario, tal y como afirma un artículo publicado en Nature Reviews Immunology. De forma general, se hacen unas pruebas de tolerancia en boca a ver si se manifiestan síntomas evidentes.

Observar la reacción tras la inoculación de una dosis controlada de un antígeno es una de las formas de diagnosticar la alergia al pollo.

En el caso de que estos no se produzcan, se puede inocular un antígeno en dosis controladas de forma subcutánea para observar la reacción posterior. Por supuesto, se trata de una serie de ensayos que han de ser realizados siempre bajo la supervisión profesional, ya que necesitan de experiencia y de metodología.

Además, pueden entrañar un cierto riesgo. En el caso de producirse una anafilaxis, es necesario contar con los fármacos necesarios para revertir el proceso. De lo contrario, se pondría en juego la vida del individuo.

¿Cuándo ir a ver un médico?

Claramente, frente a la presencia de síntomas, acude a la consulta médica.

Se recomienda visitar a un médico si tras la ingesta de carne de pollo, aparecen malestares. Si se experimentan más de dos veces consecutivas malestares gástricos, dolores, diarreas, hinchazón o dificultad para respirar, es posible que exista una alergia a dicho ave.

También, es imprescindible la consulta un profesional de forma inmediata si se comienzan a sufrir mareos tras la ingesta de pollo, o si se nota una bajada de la tensión sanguínea. En estos casos, pueden desarrollarse consecuencias graves. Lo óptimo es acudir con urgencias cuanto antes, incluso en el caso de la aparición de un sarpullido a nivel cutáneo.

Para concluir, Mejorconsalud define esta alergia como una reacción autoinmune, donde el sistema de defensa responde de manera exagerada ante un antígeno que no es capaz de causar perjuicios contra la salud humana. Sin embargo, se trata de una afección crónica que no cuenta con una cura establecida a día de hoy. Por lo que se aconseja tener cuidado, y así evitar sufrir una sintomatología desagradable.

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador