Inicio Destacado Preservación de centros históricos destacan en la gestión Justo Noguera

Preservación de centros históricos destacan en la gestión Justo Noguera

4
0

(PrensaGoBol/ SecretaríaCultural).- El mantenimiento y preservación de centros culturales e históricos situados en el estado Bolívar, es un punto fundamental en la gestión del gobernador Justo Noguera, quien a través de la Secretaría Cultural se ha esforzado en promover la identidad cultural y proteger los íconos sobre los cuales se sostiene la historia Patria.

Desde que arrancó el año 2021 el equipo de Gobernación, en articulación cívico-militar, ha realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en la Casa San Isidro, el Fortín del Zamuro, la estatua de El Libertador ubicada en Jardín Botánico, la Plaza Bolívar, las casas patrimoniales y museos del municipio Angostura del Orinoco.

Perla García, secretaria Cultural, explicó que la programación arrancó por la capital del estado ya que concentra la mayor cantidad de puntos históricos; sin embargo, se tiene previsto desarrollar labores de embellecimiento en todos los espacios culturales de la geografía bolivarense.

«Por instrucciones de nuestro gobernador mantenemos una agenda de limpieza, recuperación, refacción y mantenimiento preventivo, pues es la manera de salvaguardar esos espacios que albergan la identidad nacional. Y además de ello, contamos con los cuerpos de seguridad para resguardar colecciones, objetos y estructuras que están dentro de esas casas patrimoniales o museos», aseveró García.

La gestión gubernamental de Noguera, tal como indican los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, se ha caracterizado por ser sinérgica, de manera que en cada trabajo existe un esfuerzo de equipo entre Secretaría Cultural, Servicios Generales, ZODI Bolívar, Barrio Nuevo – Tricolor, Alcaldías y el apoyo de la comunidad organizada.

Primer Consejo Presidencial actualizado

La Secretaria destacó que el Consejo Presidencial de Gobierno para la Cultura es el primero entre los demás consejos en la entidad que inició su proceso de actualización y reactivación, lo cual es un gran avance para este movimiento que cada día impulsa el valor de artistas, cultores y promotores comunitarios.

Para ello se efectuó la primera asamblea del año, donde participaron más de 100 cultores bajo todas las medidas de bioseguridad. Allí se escogieron 40 voceros municipales y representantes de las parroquias Vista al Sol, Pozo Verde, Unare, 11 de Abril, Chirica, Dalla Costa y Simón Bolívar del municipio Caroní, a fin de organizar el IV Congreso Regional donde se discutirá la Ley de Cultura del estado, para adecuarla a la nacional.

Subrayó García que el Consejo se está reactivando en el resto de los municipios para que toda la población bolivarense participe, pues se trata de un lineamiento del Ministerio de la Cultura con el propósito de actualizar las bases de acción para todo aquel que conforme el sector cultural.