DestacadoNacionales

Hace 440 años la peste negra se batalló con distanciamiento social

Recordemos que, a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C.), Europa experimentó el segundo y más mortífero brote de la enfermedad que hizo desaparecer a un tercio de la población humana. En este sentido, el rol de Angelerio fue clave en la isla de Cerdeña en 1581, año en que se estima que llegó un marinero procedente de Marsella a la ciudad de Alguer, ya gravemente infectado.

Hace 440 años, el médico italiano Quinto Tiberio Angelerio se adelantó a su época y creó un manual para combatir la peste negra. Las principales recomendaciones para reducir los contagios tienen asombrosas similitudes con las propias de la pandemia de coronavirus: distancia social de dos metros, cuarentena y que un solo familiar haga las compras.

Aunque sobrevivió apenas dos semanas, su estadía fue suficiente para que comenzara a propagarse la enfermedad a una velocidad incontrolable. Por ese entonces, Quinto era un hombre de clase alta de 50 años de edad, que había estudiado medicina en distintas partes del mundo, ya que en ese entonces Alguer todavía no tenía una institución especializada.

El Nacional

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com