Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias

0
141

Venezuela está expandiendo el uso de cuentas bancarias en moneda extranjera, el último paso hacia la dolarización de la economía golpeada por la crisis.

“Se autoriza la apertura de cuentas bancarias a todos los niveles en monedas convertibles, en dólares”, dijo Nicolás Maduro durante su discurso anual a la nación.

A medida que la economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo en 2020, el gobierno chavista hizo la vista gorda ante el creciente número de transacciones en dólares y también aflojó los controles que estaban estrangulando a las empresas privadas. Han ingresado más de 2 mil millones de dólares en remesas, y ahora hay una gran cantidad de bienes en oferta para quienes tienen acceso a divisas.

Los bancos locales ya pueden ofrecer cuentas en dólares estadounidenses, pero las transacciones son limitadas debido a la falta de un sistema de compensación que permita transferencias bancarias de fondos entre bancos. La propuesta de Maduro permitiría el uso generalizado de tarjetas de débito conectadas a estas cuentas.

Los venezolanos ahora podrán pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares, dijo Maduro.

La dolarización de la economía, para Maduro, es “una válvula de escape necesaria y beneficiosa para la vida económica”.

Dada la inflación estimada en 1.858% en los últimos 12 meses, los billetes de bolívares pierden valor en un tiempo récord, lo que aumenta la necesidad de pagos digitales y divisas para facilitar las transacciones.

El chavismo dice que la gran mayoría de las transacciones locales se realizan en bolívares, aunque la consultora económica local Econoanalitica estima que el 66% de las transacciones ya se realizan en dólares estadounidenses. El Palacio de Miraflores “está buscando formas de gravar la creciente economía del dólar”, dijo Maduro.

“El gobierno está interesado en preservar el bolívar y dejar que el dólar circule siempre y cuando eso no reemplace o provoque el repudio del bolívar”, dijo la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Sintesis Financiera.

El presidente también propuso utilizar un sistema de pago digital fuera de línea para el transporte público. Por su parte, el metro de Caracas dejó de cobrar habitualmente a los pasajeros debido a la escasez de efectivo.

Maduro dijo que en los últimos seis años, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en moneda extranjera. Fijó el objetivo de producción de petróleo para 2021 en 1,5 millones de barriles por día, 500.000 barriles por día menos que el objetivo del país para 2020.

WTC Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador