Inicio Destacado Viróloga explica mitos y verdades de las vacunas contra el covid

Viróloga explica mitos y verdades de las vacunas contra el covid

25
0

La viróloga de UCV y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol , aclaró  los diversos mitos y verdades que han derivado de la existencia de las vacunas creadas contra el covid-19.

Precisó que ninguna altera el ADN “Es falso las vacunas ni siquiera las de ARN van a interactuar con los genes, esas vacunas se quedan en el citoplasma, están en dos compartimientos distintos, nuestra información genética están en el núcleo«.

Desmintió que las vacunas puedan originar infertilidad, la hipótesis a su juicio, no tiene ningún basamento científico.

En entrevista concedida a  Unión Radio, explicó que los efectos secundarios ocurren en el 1% con dolores esperados (comunes) quebrantos y dolores de brazos.

Agregó que aquellas personas que tenga alguna enfermedad inmunitaria o que hayan presentado reacciones  alérgicas  fuertes deben notificarlo antes de colocarse la vacuna, “porque al momento de la vacuna la personas se queda 30 minutos en observación de forma de evaluar si hay algún efecto alérgico”.

Aseguró que  los otros efectos adversos son menores a los que se ha tenido con otras vacunas como la de fiebre amarilla.

Explicó que todas las vacunas están demostrando ser efectivas con la ventaja que la de Moderna, Pfizer-BioNTech están validadas por la OMS y agencias reguladoras.

Señaló que parael país la cadena de frío hace complejo mantener una vacuna -70 grados centígrados durante todo el trayecto. «Para ciertos países será mejor algunas vacunas que otras«.

La experta recomendó ante la segunda ola de contagios «redoblar las medidas sanitarias» que han dado mayor efectividad como: » el distanciamiento social, uso de mascarillas y la constante higiene.

UniónRadio.net