Internacionales

Capital de Brasil inicia inmunización contra COVID-19 con vacuna china CoronaVac

BRASILIA, 19 ene (Xinhua) — El gobierno del Distrito Federal de Brasil dio inicio la mañana de hoy a la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en colaboración con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Lidia Rodrigues Dantas, de 31 años, en el Hospital Regional da Asa Norte de Brasilia, tras lo cual otros cinco profesionales de la salud también fueron vacunados.

El acto oficial por el inicio de la vacunación en la capital brasileña estuvo encabezado por el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, en compañía del secretario local de Salud, Osnei Okumoto, así como otras autoridades capitalinas.

“Esperamos que toda la población sea vacunada lo antes posible” para dejar atrás esta situación, dijo Ibaneis, quien agregó que este martes será vacunado todo el personal de guardia del hospital.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna CoronaVac en la capital brasileña se produce cuando Brasilia acumula 265.274 casos confirmados de la COVID-19 y 4.427 decesos desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

Las dosis de la CoronaVac llegaron a Brasilia el lunes procedentes de Sao Paulo y desde las primeras horas de este martes fueron distribuidas más de 105.000 dosis en 15 hospitales públicos de la capital brasileña, cuya vacunación se llevará a cabo en cuatro fases divididas en grupos prioritarios.

En la primera fase se inmunizará a profesionales de la salud, personas mayores de 60 años de asilos, así como mayores de 18 años con discapacidades físicas y sus cuidadores, además de la población indígena.

El uso de emergencia de la CoronaVac fue aprobado por los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en la tarde del domingo pasado, quienes evaluaron, en una reunión extraordinaria, que “es segura, tiene calidad y es eficaz”.

Brasil sólo dispone por ahora para la inmunización de su población de dosis de la CoronaVac, al distribuir de manera inicial 6 millones de dosis a todos los estados del país.

Además del Distrito Federal, 24 de los 26 estados brasileños han iniciado la vacunación al mediodía de este martes.

Diversos especialistas brasileños han destacado la calidad e importancia de la CoronaVac de Sinovac para enfrentar la COVID-19 en Brasil.

Es el caso de la bióloga Natalia Pasternak, directora del Instituto Cuestión de Ciencia, quien destacó que “es una vacuna posible para Brasil, adecuada para Brasil, compatible con nuestra capacidad de producción local”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la bioquímica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y creadora de la Red Análisis COVID-19, Mellanie Fontes-Dutra, al considerar que la CoronaVac “es una buena vacuna”, además de que se probó de forma “adecuada”, con la pauta de mayor rigor de exámenes clínicos.

Brasil acumuló hasta el lunes más de 8,5 millones de casos confirmados de la COVID-19 y superó los 210.000 muertos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com