jueves, abril 18, 2024

Venezuela a la vanguardia en políticas públicas sobre seguridad ciudadana

Las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en Venezuela se han convertido por excelencia en Grandes Misiones, para beneficio de toda la población, que inició con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), como la matriz fundamental de la que surgieron nuevas propuestas para la protección integral del pueblo.

Así lo explicó el Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, durante su ponencia “Política en materia de seguridad ciudadana”, en el II Congreso Internacional y I en Línea de Prevención del Uso Indebido de Drogas, Tratamiento de las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas, por vía plataforma Zoom, organizado por la Oficina Nacional Antidrogas.

Mencionó que la Gmatvv fue creada en el año 2012 por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien direccionó y aprobó sus seis principales vértices, a los que se sumaron otros dos para constituir 8 vértices; de allí se deriva la Gran Misión Justicia Socialista y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, establecida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su participación, el General, enfatizó que desde el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (Mpprijp) junto a sus entes adscritos, trabajan articuladamente con las organizaciones sociales y el Poder Popular, para crear alianzas en favor de la paz y convivencia solidaria. “Hemos obtenido grandes avances en materia de seguridad ciudadana que abarca un sinfín de elementos esenciales para la prevención y cuidado de los ciudadanos”.

Palencia, recalcó que en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dentro de sus vértices figura la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, donde está inmersa la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), junto a otras instituciones para combatir estos flagelos.

“La Constitución Bolivariana de Venezuela establece el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y el Pueblo para garantizar el bienestar común; todo venezolano tiene derecho a ser protegido por el Estado venezolano y recibir toda la atención en materia de prevención integral y tratamiento a las adicciones”, dijo.

En la ponencia el Viceministro, expuso que los órganos de seguridad ciudadana del Estado, trabajan en conjunto con la Gran Misión Cuadrantes de Paz y las 113 delegaciones municipales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 24 delegaciones estadales, además del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encuentran dispuestos para atender los requerimientos de los ciudadanos en toda la geografía nacional.

“Los funcionarios realizan labores de prevención en todas las parroquias y comunidades del país y actualmente tienen una gran tarea de cuidar a nuestro pueblo a través de charlas informativas sobre la pandemia de la Covid-19 y a que cumplan las medidas de bioseguridad”.

El Viceministro Endes Palencia, recibió por parte del jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, un reconocimiento por su destacada participación en en calidad de ponente en el II Congreso Internacional ONA.

PrensaONA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador