Salud

Israel entregará a ANP 5 mil dosis de vacuna anticovid 

Israel entregará 5.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún no ha recibido ninguna, y que serán administradas a trabajadores de Sanidad, confirmó hoy a Efe una fuente oficial israelí.

La decisión fue tomada por la recomendación del ministro de Defensa, Beny Gantz, y Kamil Abu Rukún, coordinador del COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación en los territorios palestinos.

Estas 5.000 dosis, algunas de las cuales podrían ser enviadas a la Franja de Gaza, alcanzarían para inocular a 2.500 trabajadores de Sanidad palestinos.
La distribución de estas vacunas por parte de Israel comenzará a principios de la próxima semana y, según medios locales, serían todas de la producida por la farmacéutica Pfizer-BioNTec, la misma que se está administrando a la población israelí.

Esta decisión llega pocos días después de que el ministro de Exteriores de la ANP, Riad al Malki, insistiera en la responsabilidad de Israel, en tanto «potencia ocupante», de proveer vacunas a los palestinos, algo que han reclamado también múltiples ONG, tanto locales como internacionales.

El pedido de Al Malki se produjo durante un discurso frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que el nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió que Israel «contribuya a la disponibilidad de vacunas contra la covid-19» en los territorios palestinos, algo que dijo está en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional.

Hasta el momento no se han dado a conocer pedidos directos y oficiales por parte de la ANP hacia Israel para el envío de vacunas, y hasta fuentes palestinas han negado informaciones que indicaban que autoridades israelíes habían enviado ya un primer cargamento con algunos cientos de dosis para casos humanitarios.

Por otra parte, en las últimas semanas las autoridades palestinas han continuado negociaciones con varias farmacéuticas para el envío de vacunas y, según medios, se prevé que en los próximos días o semanas reciban las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, la ANP recibirá también vacunas de forma gratuita a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, aunque aún no se ha definido la fecha ni la cantidad.

Mientras tanto, Israel, con una población de nueve millones, ha vacunado ya a casi tres millones de personas, más de la mitad de ellas con ambas dosis, y se encamina a se el primer país en conseguir la inmunidad colectiva.

EFE

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com