¿Cómo asimilar mejor el omega-3 de las semillas de lino?

0
297

Las semillas de lino desde siempre han sido un gran aliado para la salud. Es por ello que saber cómo consumirlas y guardarlas es importante si se quiere aprovechar de todas sus propiedades.

Estas semillas resultan muy interesantes y prácticamente imprescindibles en la dieta vegetal por al menos dos motivos: su abundancia en fibra y en ácidos grasos omega-3.

Las fibras denominadas lignanos son beneficiosas para el sistema digestivo. Sus mucílagos, arabinoxilano y galactoxilano, al disolverse en agua forman un gel con propiedades antiinflamatorias y con efecto muy beneficioso para el tracto intestinal.

Los lignanos, además, poseen una acción reguladora sobre los estrógenos, algo muy interesante durante la menopausia.

LAS SEMILLAS DE LINO DISMINUYEN EL COLESTEROL Y APORTAN OMEGA-3

Los estudios clínicos indican que el consumo diario de 30 a 50 g de linaza molida reduce el colesterol total entre el 6 y el 13%. Pero las semillas no pueden ser el único remedio. Su consumo tiene que realizarse en el marco de una dieta equilibrada.

Las semillas de lino son una de las fuentes vegetales más abundantes de omega-3, pues sus grasas están compuestas por ácido alfalinolénico en un 57%.

Suplemento DHA ¿Se debe suplementar el DHA en vegetarianos?

Unos 15 g de semillas aportan las necesidades diarias de este ácido graso esencial (1,7 g aproximadamente), a partir del cual el organismo fábrica los otros dos ácidos grasos de la familia, el EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

CÓMO TOMARLAS PARA ASIMILAR MEJOR EL OMEGA-3

Para aprovecharlo mejor es importante que la semilla no esté tostada y que la tomemos molida o muy bien masticada. Así permitiremos que los omega-3 sean absorbidos; de lo contrario, las semillas saldrán de nuestro cuerpo tan enteras como entraron.

Además, la insalivación activa todo el proceso digestivo, lo que combate el estreñimiento y favorece una buena digestión en general.

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZARLAS

Si las utilizamos ya molidas, podemos añadirlas a jugos o zumos. Podemos añadir unas cuantas semillas enteras para acordarnos de masticar bien cada trago.

El tostado de la semilla modifica su gusto y volatiliza su aceites aromáticos, con lo cual la semilla nos puede resultar más sabrosa, sobre todo añadida a madalenas, galletas y panes. Pero recuerda que el calentamiento disminuye la calidad de los omega-3 y modifica las proteínas de la semilla.

Las semillas molidas son productos perecederos, porque las grasas se enrancian fácilmente al entrar en contacto con el aire. Aguantan seis semanas como máximo en la nevera. Cuando huelen a rancio es mejor tirarlas.

Como ya habrás visto, esta semilla es una de las mejores opciones como fibra, toma en cuenta todas las propiedades que se te acaban de revelar y conviértela en tu aliada.  

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador