¿El ayuno intermitente podría favorecer la fertilidad de las mujeres?

0
357

En algunos casos, la dieta basada en el ayuno intermitente podría ser útil para tratar los obstáculos a la fertilidad relacionadas con la obesidad y trastornos como el síndrome de ovario poliquístico.

La lista de beneficios del ayuno intermitente es larga, pero ¿también está indicado para conseguir un embarazo? ¿Favorece la fertilidad? Si bien los ginecólogos y médicos en general son prudentes sobre los “experimentos” con la alimentación de las mujeres que van sostener el desarrollo de los bebés en su seno, estudios rigurosos muestran que el ayuno intermitente puede estar indicado en algunos casos para promover la fertilidad.

EL AYUNO INTERMITENTE ES ÚTIL CUANDO AYUDA A PERDER PESO

Según un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda), publicado en el American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism, el ayuno puede mejorar la fertilidad de mujeres con obesidad y síndrome de ovario poliquístico, porque favorece la producción de hormona luteinizante, que estimula la ovulación.

Las mujeres con sobrepeso pueden experimentar irregularidades en el ciclo menstrual, debidas a alteraciones en los niveles de estrógenos y testosterona, lo que dificulta que se queden embarazadas. En estos casos, una pérdida de peso del 5 al 10% juega a favor de la reproducción. Por tanto, el ayuno intermitente sería útil en tanto que el objetivo fuera reducir el peso. Además, produciría otros efectos secundarios positivos, como una reducción de la inflamación general y de la resistencia a la insulina.

Sin embargo, en una mujer que no tiene ciclos irregulares, un periodo de ayuno prolongado podría obstaculizar la ovulación normal, y por tanto, el embarazo. El ayuno es interpretado por el cuerpo como una situación de estrés y el cerebro –más concretamente, la glándula pituitaria– podría dejar de transmitir los mensajes hormonales necesarios hacia los ovarios. El simple hecho de saltarse una comida puede provocar esta reacción en algunas mujeres. Es lo que se conoce como amenorrea (ausencia de menstruación) hipotalámica.

LA MUJERES FÉRTILES PUEDEN HACER AYUNO INTERMITENTE

En general, una mujer en edad fértil puede realizar ayuno intermitente siempre que no implique una restricción calórica que altere su ciclo menstrual de manera repetida. La doctora Isabel Belaustegui, experta en ayuno, explica que los hombres pueden tener una mejor tolerancia al ayuno que las mujeres, pero estas pueden realizar con tranquilidad ayuno intermitente, ya que “los perfiles sanguíneos de estrógenos, testosterona, progesterona y otras hormonas reguladoras permanecen dentro de los límites de la normalidad en los distintos momentos del ciclo menstrual”.

La doctora Belaustegui añade que resulta necesario valorar el estado de salud general, la composición corporal, la historia clínica, los antecedentes personales y familiares, la situación actual y las características propias antes de ayunar. “Salvo contadas excepciones (bajo peso corporal, bajo porcentaje de grasa corporal, embarazo y lactancia), el ayuno es una práctica beneficiosa y segura para la mujer”, asegura. De hecho, muchas mujeres que ayunan aprecian una disminulación de las molestias premenstruales y menstruales.

Como existe una gran variabilidad entre personas, cada mujer puede comprobar como le está afectando el ayuno intermitente. Puede comenzar por 10 o 12 horas de ayuno nocturno y dejarlo si aparece y se mantiene alguna irregularidad menstrual. Belaustegui advierte que cuando se pierde peso es normal que se produzca alguna alteración leve del ciclo; la señal de alarma es que este síntoma se repita.

EL AYUNO ACORDEÓN

El ayuno intermitente puede ser, de hecho, una buena idea no para aumentar las posibilidades de embarazo, sino para preparar el cuerpo de la mujer y que el desarrollo del niño sea lo más saludable posible. El doctor Michel Odent, especialista en lactancia y parto fisiológicos y no medicalizados, propone los ayunos de dos o tres días en determinados momentos del ciclo menstrual para favorecer la eliminación de sustancias tóxicas que se han acumulado en el tejido graso. De esta manera se pretende reducir la carga tóxica que podría afectar al desarrollo del feto. Este tratamiento se ha denominado “ayuno acordeón”.

EL AYUNO PODRÍA ALARGAR EL PERIODO FÉRTIL DE LA MUJER

Por otra parte, el ayuno podría servir para alargar los años de fertilidad en las mujeres porque puede compensar parte de la pérdida de calidad y cantidad de los ovarios que conlleva el envejecimiento. Es la conclusión extraída por el doctor Jonathan Tilly y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard a partir de un estudio realizado con animales de laboratorio. Sin embargo, no está demostrado que la restricción calórica funcione tan bien en las mujeres como en las ratonas porque podría haber diferencias genéticas cruciales en el control de la vida reproductiva.

Los científicos redujeron un 40% la ingesta calórica de las ratonas y descubrieron que se reducía el número de alteraciones cromosómicas en los ovarios que están relacionadas con infertliidad, mayor riesgo de aborto espontáneo y defectos de nacimiento. Además, las ratonas bajo restricción calórica durante el inicio de su etapa fértil también produjeron más óvulos.

Cuerpomente.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador