jueves, marzo 28, 2024

Estados Unidos regresa al Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Estados Unidos regresará como país observador al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una institución que abandonó a mediados de 2018.

La información la confirmó este lunes la delegación estadounidense en una reunión organizativa de esa institución con sede en Ginebra.

El diplomático estadounidense Mark J.Cassayre confirmó el regreso de Estados Unidos, que también será anunciado este lunes desde Washington por el secretario de Estado Antony Blinken, y subrayó que es la forma más efectiva de reformar y mejorar el Consejo.

“Reconocemos defectos en este Consejo, pero sabemos que el organismo tiene potencial para ser un importante foro en la lucha contra las tiranías y las injusticias en todo el mundo”, aseguró Cassayre.

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos abandonó esa institución, principal foro interestatal de debate sobre derechos humanos en las Naciones Unidas. Su salida se debió, según el expresidente republicano, a que el Consejo tenía una actitud parcial y sesgada contra Israel.

“Estados Unidos reafirma su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo”, señaló el diplomático.

El delegado además aseguró que la administración de Joe Biden cree en una política exterior enfocada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad.

El Consejo de Derechos Humanos celebra tres reuniones anuales; la primera se llevará a cabo a finales de este mes.

El anuncio de este lunes es una muestra más de la renovada apuesta del nuevo gobierno por el multilateralismo, que Biden ya demostró con la vuelta de Estados Unidos a la OMS y el Acuerdo de París.

ElNacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador