jueves, marzo 28, 2024

López Obrador reaperece en las conferencias matutinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su primera aparición pública en dos semanas, tras haberse recuperado de covid-19. 

En su regreso a la conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a quienes le desearon una pronta recuperación y estuvieron al pendiente de su estado de salud. 

“Primero agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de covid-19. Afortunadamente salí adelante y aquí estamos para continuar luchando”, fueron las primeras palabras de López Obrador.

Relato de la convalecencia

Al ser cuestionado sobre cómo sobrellevó su enfermedad, el mandatario relató cómo fue su tratamiento médico.

“Fui bien atendido, creo que de manera oportuna, porque tuve síntomas un sábado por la noche. Estaba yo en San Luis Potosí. Aunque me hice la prueba rápida, salí negativo. Al día siguiente, llegando aquí (Ciudad de México) me hice la prueba, dos, una rápida, sólo de nariz y también salió negativa. Sin embargo en la prueba de nariz y garganta, más tarde me registraron que estaba en positivo”, contó.

Dijo que durante el fin de semana tuvo “un poco de malestar”. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, coordinó un equipo de médicos encargado de atender al mandatario.

López Obrador explicó que se le aplicó un medicamento antiviral y desinflamatorios desde el lunes, tras someterse a un tratamiento experimental desarrollado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Explicó que posteriormente, se practicó otra prueba e la que salió negativo. También agradeció al equipo de médicos y enfermeras que lo atendieron mientras estuvo enfermo.

Semanas de ausencia

El pasado 25 de enero, el presidente mexicano anunció que había dado positivo a una prueba de covid-19, tras presentar síntomas leves. 

López Obrador dejó de aparecer en actos públicos para recuperarse de la enfermedad, al mismo tiempo que se generó toda una polémica en México por los mensajes de odio que recibió por parte de algunas personas de sectores opositores. 

La ausencia del mandatario también detonó una serie de rumores y especulaciones sobre su estado de salud, al mismo tiempo que el Gobierno pidió detener la divulgación de información falsa en medios y redes. 

Mientras López Obrador se recuperaba en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió la coordinación de las conferencias de prensa matutinas, las cuales se han convertido en un distintivo de la actual administración.

Avances de vacunación

“Vamos a tener vacunas suficientes de las que están produciendo en Rusia”, dijo López Obrador sobre la vacuna Sputnik V.

También dijo que se utilizarán “dos vacunas de China” en México, las cuales serían las desarrolladas por los laboratorios Cansino y Sinovac.

López Obrador también informó que se llegó a un acuerdo para el renvío de vacunas desarrolladas por Pfizer, entre el 10 y 18 de febrero. La farmacéutica había detenido el envío de vacunas en varios países, debido a reparaciones en una fábrica de Bélgica, con el objetivo de aumentar la producción de vacunas.

El presidente también dijo que la vacuna AstraZeneca ya se está produciendo y envasando en México. Dijo que a finales de esta semana estarían llegando cerca de un millón de dosis de esta vacuna, proveniente de India. 

“El propósito es que logremos aún en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo”, dijo el mandatario.

RTNoticia.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador