viernes, abril 19, 2024

Muere un joven por hantavirus en Argentina

Un joven de la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina, falleció por hantavirus, y las autoridades de la provincia de Río Negro piden aumentar las precauciones ante el aumento de circulación de las personas por las vacaciones de verano.

El fallecimiento del hombre de 23 años se produjo este viernes, pero se dio a conocer en las últimas horas. Después, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que el deceso se produjo a causa del virus transmitido por el ratón colilargo.

Los familiares del difunto indicaron que antes del deceso el paciente sintió dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea.

Formas de contagio

Luego del caso, funcionarios provinciales advirtieron que la variante del hantavirus que está presente en el sur argentino también se puede transmitir de persona a persona.

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) de aquella zona, Eduardo Herrero, le dijo a Télam: “Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”.

Igualmente, la forma más habitual de transmisión es mediante la saliva, heces y orina del roedor. La infección del ratón al humano se produce por el contacto directo con el mamífero, sus deyecciones o la inhalación del virus. En efecto, las expulsiones del animal pueden secarse y, combinadas con el polvo del ambiente, quedar suspendidas en el aire.   

En Argentina, el ratón de cola extensa se encuentra en las siguientes provincias: Salta y Jujuy, al norte del país; Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en la zona central; Misiones, al noroeste; y Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur.

Sobre ello, Herrero destacó que el hantavirus es “endémico”, es decir, que afecta de forma frecuente a regiones determinadas, aunque aclaró que “no hay una gran cantidad de casos”.   

Consecuencias en la salud

Entre los síntomas que puede causar esta enfermedad, se destacan: la fiebre, los dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea. Por lo general, no hay congestión nasal o resfrío. 

Un chino fallece a causa de hantavirus y desata el pánico en las redes: ¿qué tipo de enfermedad es y hay razones para preocuparse?

En algunos casos, están acompañados de dificultades para respirar, conocidas como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que puede incluir fallas cardíacas y presión baja. Esta situación puede ser grave y debe ser atendida por especialistas en salud, ya que puede requerir tratamientos intensivos y hasta respiración mecánica. 

 Consejos

Herrero destacó que una forma de evitar contagios es utilizar lavandina y lavarse las manos con frecuencia, sumado a garantizar una buena ventilación. A la hora de ir a la montaña, algo muy habitual en la Patagonia argentina, recomienda “llevar un gotero con lavandina y poner una gota por litro, además de tener un jabón”.

Con ese tono, pide: “No desviarse innecesariamente y si se junta leña hacerlo de día, dado que disminuye el riesgo por la luz ultravioleta del sol”. Asimismo, insiste en que se debe acampar solo en sitios habilitados, y pide no dejar basura, ya que eso atrae al ratón. Por último, destaca la importancia de consumir agua potable. 

RTNoticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador