DestacadoInternacionales

ONU insta a retirar sanciones contra Venezuela

La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, insta a retirar las sanciones contra Venezuela. Tras su visita de dos semanas al país, dijo que esas medidas han empeorado calamidades preexistentes.

Además, exhortó a Estados Unidos y la Unión Europea a tomar cartas en el asunto.

 “Los venezolanos que se han ido del país oscilan entre 1 y 5 millones. La mayoría de los servicios públicos se han afectado en 30 y 50% porque han perdido su personal. Se estima que el 90% de los hogares están conectados al sistema de distribución de agua”.

“Hoy Venezuela tiene carencia de electricidad, agua, repuesto. Los activos congelados en bancos portugueses e ingleses representan 6.000 millones de dólares. Los ciudadanos reportan que es difícil que les abran cuentas en el exterior. El endurecimiento de las sanciones trajo como consecuencia la Ley Antibloqueo”.

“La Unión Europea también impuso sanciones, en 2019 el banco de Portugal congeló 1.200 millones del gobierno de Venezuela. En el 2017 y 2018 Canadá congeló unos activos y prohibió cualquier negocio con el gobierno de Venezuela. En 2018 y 2019, Suiza impuso un embargo de armas y congeló activos. En 2019, Colombia prohibió el ingreso de 200 funcionarios vinculados con el gobierno”.

Además afirmó que, Estados Unidos ha tratado de impedir que el Ejecutivo de Maduro reciba gasolina desde Irán.

“Las remesas han disminuido producto del bloqueo, cuatro años de hiperinflación han traído como consecuencia la devastación de la moneda nacional y con ello la destrucción de los salarios.”

“Debido a la falta de agentes químicos el agua ya no es tan potable. Los impedimentos para importar alimentos han llevado a mayor desnutrición y hay 2,5 millones de personas en inseguridad alimentaria”.

Según la relatora, Venezuela depende de la importación de medicamentos en este momento, y aseguró que en el pasado el gobierno los ofrecía de forma gratuita. Agregó que las condiciones de trabajo en los hospitales son degradantes y se ha perdido el capital humano.

Agrega que las sanciones a funcionarios impiden la representación del Estado.

Lamentó que, los intentos por liberar recursos a través de la OPS para acceder al mecanismo Covax han sido infructíferos.

“El desvío de CITGO evitó el trasplante de hígado de niños venezolanos”, dijo.

“Me preocupa que nuevas sanciones impidan que el gobierno de Venezuela y empresas privadas adquieran bienes e insumos básicos”.

“Las sanciones violan las garantías procesales y presunción de inocencias. No se ajustan a la jurisdicción penal internacional”, sentenció.

“Las sanciones impactaron muchísimo a Pdvsa. Lo que estamos viendo es que Venezuela no puede vender su petróleo y por tanto no puede tener ingresos. Solamente tiene 1% de ingreso, los ingresos son miserables”.

CNN/Contrapunto