Inicio Destacado El científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea presidió el Congreso de...

El científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea presidió el Congreso de Angostura

52
0

(CNP-19208) La capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar es una capital rica en la historia de Venezuela, una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y por haber instalado el Congreso de Angostura en el Palacio Angostura, una casona colonial de dos plantas, ubicada frente al lugar principal, la actual Plaza Bolívar. Una localidad que se caracteriza por tener un hermoso y solemne río Orinoco, el más importante de América del Sur.
En este reportaje, conocerán un importante acontecimiento histórico que resguarda los hechos vividos en Ciudad Bolívar.
-Una mañana me levante, tome mi cámara, salí a recorrer el Casco histórico de la antigua Angostura como toda guayanesa que soy, cuando comencé a transitar todas las calles, me encontré con una joven me pregunto ¿Disculpe usted es de aquí de Bolívar? -Si en que puedo ayudarte ¿Es que ando buscando una casa colonial del Congreso de Angostura? -Claro que si te voy a indicar dónde queda
“Es que la profesora nos mandó investigar qué fue ese Congreso de Angostura“, respondió la joven.
-Yo te voy contar sobre ese importante hecho histórico, le respondí.
¿Qué sucedió el 15 de febrero de 1819?

  • Fue un hecho fidedigno en nuestra Ciudad Bolívar. -Se instalo la Asamblea Constituyente, nombrada y reconocida como el Congreso de Angostura, teniendo el objetivo dar una solución a la política que vivía Venezuela en medio de las tracciones de la guerra de la independencia. Este parlamento fue convocado por nuestro Libertador Simón Bolívar, y hoy 15 de febrero 2021, se cumplen 202 años de esa cita histórica.
    ¿Dónde se reunieron los congresistas?
    -Se reunieron en el Palacio Angostura, en una mansión colonial de dos plantas, ubicada frente a la plaza principal, la actual Plaza Bolívar. Fue allí donde nuestro libertador Simón Bolívar pronuncio el histórico discurso de angostura.
    ¿Quién lo legislo?
    -Su presidente fue el científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea y su secretario, el abogado y militar venezolano Diego Bautista Urbaneja.
  • Estuvo conformado por varios representantes de diferentes provincias: Caracas, Barcelona, Cumana, Barinas, Guayana, Margarita, fueron cinco diputados por cada territorios en total son treinta.

¿Cuándo se realizaron las elecciones para que el congreso se ejecutara en la antigua Angostura?
-Se realizaron el 22 de septiembre del año 1818, en esa fecha se aprobó que dicha actividad se realizara el 15 de febrero del 1819 en Ciudad de Santo Tomás de Angostura, en la actual Ciudad Bolívar al este de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cuál fue el objetivo del Libertador en su discurso?
-Su objetivo era unir a Venezuela y Nueva Granada en una única nación, llamada Gran Colombia.

¿Por qué la importancia del Congreso de Angostura?
-En primer lugar se logro:
Se marcó que las primeras necesidades habrían de ser la moral y las «luces» (la educación).Luego La Ley fundamental de la República, se estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, de los cuales pasaron a conformar la República de Colombia. En segundo término dividió la nueva república en tres departamentos: Venezuela (capital, Caracas) Cundinamarca (capital, Bogotá) y Quito (capital, Quito). Luego se le concedió a Bolívar el título de “El Libertador”, así como también se dispuso de un retrato tendría que exhibirse en el salón de sesiones del congreso, acompañado por el lema: «Bolívar, Libertador de Colombia y Padre de la Patria».

-Posteriormente se promulgo a Bolívar presidente de la República de Colombia y a Francisco de Paula Santander vicepresidente. En vista que El Libertador tendría que regresar hacia la Nueva Granada, para continuar las guerras por la independencia, la presidencia quedó encargada a Santander, mientras la vicepresidencia pasó a cargo del periodista Francisco Antonio Zea. Por otra parte se instituyó que el congreso General de Colombia, se reunirá el de enero de 1821 en la ciudad de Villa Rosario de Cúcuta, y así sancionar la constitución del nuevo Estado.- Es de aludir que en este Parlamento se creó la Gran Colombia, integrada por las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá. Fue un sueño para nuestro libertador integrar a todas las naciones hispanoamericanas de América del Sur.

Un pensamiento 

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.“ — Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819.

“Qué es de cierto que aquí en este Casco Histórico existe una calle que el nombre de un congresista” preguntó la joven

Una calle

  • Si existe una calle y en vista que fue un hecho fidedigno, que marcó la historia de Venezuela, una arteria del Casco Histórico, lleva el nombre de uno de los que presidido el parlamento. En el palacio Angostura, cuyo centro está ubicado lo que es hoy la sede principal de la Gobernación del estado Bolívar. Travesía Constitución, frente a la plaza Mayor o plaza Bolívar. Hoy en día descendiendo por la Catedral Metropolitana Iglesia, de Ciudad Bolívar, bajando por la (Calle Igualdad) antigua Diadema, diagonal al grupo Escolar Mérida queda la “Calle Zea” en honor a este científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea. Decreto de un libertador
    Para el 20 de noviembre de 1817, el General en jefe Libertador Simón Bolívar ordena el texto del Decreto: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único: A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.
    8 estrellas, en el pabellón nacional de Venezuela, que representaba a la recién liberada demarcación de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
    Con respecto a la agregación de la octava estrella para el año 2006, el Presidente Hugo Chávez Frías, hizo restablecer y dar obediencia del mandato citado por nuestro libertador y se incorporó nuevamente la octava estrella en el Pabellón Nacional.

Un hombre importante en la historia de Venezuela, General en Jefe, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. Con tan solo 47 años de edad, peleo 442 batallas, siendo vencido seis veces apenas. Luego participo en 79 grandes luchas arriesgando su vida, un personaje de carácter recio, libero 6 naciones, cabalgo 123 mil kilómetros más de lo navegado por Colón. Fue presidente de 5 naciones cabalgo con “la antorcha de la “libertad”. Recorrió 10 veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón Bonaparte, y el doble de Alejandro Magno, fueron muchas sus doctrinas de libertad, recorrieron escritas 92 promulgas y 2.632 pliegos, lo más increíbles, muchos de su alegatos fueron de forma simultánea, es de mencionar que tuvo una capacidad enorme a la hora de redactar un comunicado en diferentes idiomas a distintos secretarios, y el ejercito que comando nunca conquisto solo liberó…
Un libertador de América más sobresaliente Simón Bolívar, como el del siglo XIX, ¡Viva Venezuela¡.

“Muchas gracias por ilustrarme un poco de la historia de Venezuela así lograré hacer la actividad que me indico mi profesora” indicó la joven – siempre a tu orden, lee, investiga que algo queda

Este reportaje fue realizado con información de la BBC de Londres.