jueves, abril 25, 2024

Dioneger Perdomo, enrumbado a dar el salto que lo lleve a la selección nacional de atletismo

 Mi sueño es representar a mi país en unos juegos olímpicos y ganar una medalla, afirmó.

Nuestro personaje de esta semana pertenece a la selección de atletismo del estado Bolívar. Fue campeón en la 8va Copa ZEA 2017 en las disciplinas 60 mts. planos y salto largo; en esa misma justa, también, obtuvo el 3er lugar en relevo mixto; se coronó campeón estadal en el deporte escolar en los 80 mts. planos y salto largo en el 2018; en ese mismo año, se alzó con el primer lugar en el campeonato nacional de salto largo escolar y participó en la 9na Copa ZEA en salto alto en donde alcanzó el subcampeonato; en el 2019, se tituló campeón estadal infantil en las disciplinas 80 Mts planos y salto largo y subcampeón nacional infantil en esa última prueba, y en la 10ma Copa ZEA repitió el subcampeonato en las disciplinas de 80 Mts planos, salto alto y 300 mts planos.

Se trata del bolivarense, Dioneger de Jesús Perdomo Ortiz, de apenas 17 años, quien desde hace 9 años se viene destacando en el mundo del atletismo en las pruebas de 100 Mts planos y salto largo.

– ¿Cómo ha evolucionado tu carrera en las pistas desde que iniciaste hasta ahora?

-Gracias a Dios ha evolucionado satisfactoriamente. Desde los 12 años hasta ahora que tengo 17, mi carrera deportiva ha ido en ascenso. En cada competencia que participo siempre estoy en los primeros lugares. Ha sido un nivel bastante difícil de mantener, pero la constancia y dedicación se ve reflejada en cada logro.

– ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

-Es variada. Está estructurada para trabajar la velocidad y el salto largo que son las pruebas en las cuales destaco. Un día hago trabajo de velocidad; otro, trabajo de fuerza o pesas; luego, trote continuo para bajar las cargas de trabajo; otro día hago trabajo de salto o práctica del mismo, y cerramos el ciclo con una rutina de ejercicios.

– ¿Quién o quienes te entrenan?

-El plan de trabajo me lo elaboró mi papá que es mi entrenador. Él es profesor de educación física con muchos años de experiencia.

– ¿Cómo cambiaron tus entrenamientos a raíz de la pandemia?

– No me ha perjudicado ya que vivo en una zona rural y practicamos en un terreno acondicionado. Prácticamente tenemos nuestra propia pista de tierra para realizar las pruebas de velocidad, semifondo y fondo; también, contamos con una fosa para salto largo con su respectiva carrilera. Pero, a pesar de esta “ventaja” ante el COVID-19 siempre cumplimos con las normas de bioseguridad.

– ¿Cuál ha sido el evento deportivo en el que has participado y ha tenido mayor significado para tu carrera?

– He participado en múltiples competencias, pero le puedo decir que la que me ha significado mucho para mí, fue en la quedé campeón nacional escolar en salto largo. Cuando escuché sonar con “áureos buriles” el Himno de nuestro estado Bolívar en las instalaciones del Polideportivo Máximo Viloria en Barquisimeto, fue un gran orgullo. Además, fue un sueño realizado porque estuvimos 2 años entrenando para conseguir ese campeonato. Todavía recuerdo a mi papá animándome todos los días que yo tenía futuro en el salto largo y que podía llegar a ser campeón nacional.  

-Noto que hablas mucho de tu papá, pero, ¿Cómo ha sido el apoyo del resto de tu familia en tu andar por el atletismo?

-Ha sido un apoyo incondicional. Mi papá que es mi entrenador siempre está a mi lado y viaja conmigo, junto a mi mamá y mi hermanita que tiene 9 años. Cuando logramos reunir la plata viajamos los 4 y cuando no, me voy solo con mi papá. También, tengo mucho que agradecerle a mi hermano mayor que se encuentra fuera del país, así como a mis tíos, abuelos, primos, padrinos y amistades. Todos ellos son mis héroes porque de no ser por ellos no podría asistir a las competencias, ya que, no recibo el apoyo de ningún ente gubernamental.

– ¿Cómo influye el hecho de no recibir apoyo de ningún ente para explotar tu talento?

-Te puedo decir que es frustrante ver a mis padres y familiares hacer sacrificios para reunir el dinero para poder asistir a las competencias. Muchos deportistas que han podido convertirse en grandes figuras se han perdido porque no cuentan con los recursos económicos indispensables para poder avanzar. Lo más triste es que eso pasa en todas las disciplinas deportivas.

-Cambiemos el matiz y cuéntame algo, ¿existe alguna figura deportiva dentro del atletismo a quien admires?

– Admiro mucho y es mi ejemplo a seguir nuestra campeona Yulimar Rojas, tuve el placer y la dicha de conocerla personalmente y fotografiarme con ella cuando asistí a mi primera Copa ZEA en el 2017. Yo apenas tenía 12 años. Me impactó su enorme tamaño y su gran cabellera, desde allí la sigo. Me identifico porque ella, al igual que yo, comenzó a una temprana edad la práctica de este deporte y mira hasta donde ha llegado…y lo que le falta.

-Y a ti Dioneger, ¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?

 -Mi sueño es lograr entrar a la selección de Venezuela, representar a mi país en competencias internacionales, pero, sobre todo, competir en unos juegos olímpicos y conseguir una medalla. Estoy trabajando duro para ello. De hecho, para los días 27 y 28 tengo competencia en Caracas. Es el 1er chequeo para escoger a los integrantes de la selección en la categoría menor Sub 18, que representarán a Venezuela en las venideras competencias internacionales. Con la ayuda de Dios y la Virgen sé que lo voy lograr.

-Un mensaje que desees enviarle para toda la juventud bolivarense

-Mi mensaje para toda la juventud sería que lucharan por sus sueños con esfuerzo, trabajo, disciplina y dedicación. Los sueños se pueden hacer realidad. Practicar y destacar en el deporte lo podemos tomar como un proyecto de vida. No dejen nunca de creer en que sí se puede.

(Redacción Gledis Bonilla)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador