Deporte

Álvaro Uribe dice que el informe de la JEP busca desacreditar a su gobierno

El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe Vélez aseguró que los datos de la Jurisdicción Especial por la Paz (JEP) sobre los falsos positivos —personas asesinadas por agentes del Estado y presentadas como bajas en combate— ocurridos durante su mandato, provienen de organizaciones “sesgadas” en su contra.

“Aquí hay un gran sesgo que tiene un propósito, desacreditar a mi gobierno”, dijo el expresidente, en entrevista con Blu Radio.

De esta manera, Uribe se refirió al informe que presentó la JEP este jueves 18 de febrero, en el que indica que entre 2002 y 2008, los primeros seis de los ocho años de gobierno de Uribe, se registraron 6.402 falsos positivos en Colombia.

La cifra es mucho mayor a la presentada por la Fiscalía General de la Nación en julio de 2018, en la que contabilizaban 2.248 víctimas de falsos positivos en el país suramericano y en un período más largo, entre 1988 y 2014.

“Hay una discordancia entre los 2.000 y pico que dice la Fiscalía, con los 6.000 que dice la memoria histórica y lo que dice la JEP”, manifestó el exmandatario en la entrevista.

En su cuenta en Twitter, Uribe también se refirió al tema y en un trino, en el que escribió “respuesta a la JEP”, dijo que las organizaciones que sustentan el informe tienen una “marcada orientación política” y son “enemigas declaradas del gobierno” que presidió.

Entre las instituciones nombró al Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP), a la Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y a la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Falsos positivos en seis territorios

En su informe, la JEP brindó detalles de los falsos positivos cometidos en seis territorios “críticos” del país: Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

En el reporte, Antioquia es el territorio que acumula el 25 % del total de víctimas a nivel nacional entre 2002 y 2008. Los presuntos responsables de esas ejecuciones extrajudiciales son miembros de la IV Brigada del Ejército Nacional.

En la región de la Costa Caribe, por su parte, registraron falsos positivos en los departamentos de Cesar y La Guajira, cometidos, presuntamente, por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

Además reportaron casos en los departamentos de Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, donde responsabilizan de los hechos a la Segunda División del Ejército Nacional, a la Quinta División, a la Cuarta División y al Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR), respectivamente.

ONU celebra avances

“Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como falsos positivos”, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssel.

Además, reconoció la labor “tan importante y legítima” de los grupos de víctimas y de las organizaciones no gubernamentales “para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia”.

“Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, enfatizó.

RTNoticias.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com