viernes, marzo 29, 2024

Duque invitó a otros países a replicar sus medidas en apoyo a los migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó este lunes a otros países de la región a impulsar vías similares para la regularización de los desplazados venezolanos.

“Lanzamos el 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el que buscamos regularizarlos e integrarlos al aparato productivo”, destacó Duque en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado para que otros Estados también adopten medidas análogas a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables”, agregó.

Duque expresó su apoyo a la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. “Confiamos en que la misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante esos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”, afirmó.

El mandatario colombiano manifestó su deseo de que la Misión de Verificación de la ONU continúe su trabajo en el país “y ampliar su alcance para incluir la justicia a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición”, aunque no se refirió a la nueva estimación que triplica la cifra de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en los últimos años en el país.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador