jueves, abril 25, 2024

Se conformó Grupo de Intelectuales rumbo al Congreso Bicentenario de los Pueblos

Este viernes 19 se efectuó una reunión en la sede del Psuv con las personas que conformarán el Grupo de Intelectuales en Defensa de la Revolución rumbo al Congreso Bicentenario de los Pueblos, estuvieron presentes la profesora Nidia Beltrán de la Misión Sucre, los profesores Rubén Pinto ex-constituyente, Sandra Leal, Lourdes Muñoz y Jesús Flores de la Misión Sucre, Yorel Pérez Lugo por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el periodista Bernardo Hernández, por la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar, luego se incorporó la concejal Ingrid Pérez quien distribuyó las preguntas generadoras.

La profesora Beltrán empezó indicando cuales son las premisas en cuanto a lo que se espera de los intelectuales en la revolución y el papel que juega el pueblo desde su creación y aporte en los saberes ancestrales, “no está divorciado el pueblo de la intelectualidad y viceversa”, es el pueblo, continúa Beltrán aseverando –“el verdadero forjador de la Revolución Bolivariana, es desde las bases de donde se construye el poder popular”-.

De seguidas se leyeron los puntos fundamentales que se propone con la realización del congreso como son: 1.- Contribuir a la profundización de la Revolución Bolivariana como principal fuerza histórica y social de Venezuela en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. 2.- Impulsar la teoría chavista mediante una nueva ofensiva de organización y expansión de las fuerzas sociales de la revolución. 3.- Fortalecer la unidad política programática del liderazgo social del chavismo. 4.- Reimpulsar la  agenda de lucha de los movimientos sociales mediante su reencuentro y reunificación.

Por su parte el prof. Rubén Pinto explicó desde cuando se está conformando, por mandato del presidente Nicolás Maduro del comando para la realización del Congreso Bicentenario de los Pueblos, -“Entendiendo este congreso como el reconocimiento de lo que  significa en el 2021 el bicentenario, que se concatena con el objetivo histórico número uno  del Plan de la Patria,  que es preservar y garantizar el bien más preciado que es la libertad y soberanía de nuestro país, es un congreso para reafirmar nuestra independencia”-

Operacionalmente -continúa Pinto- este Congreso Bolivariano de los Pueblos permitirá oír la opinión de todos los sectores y a la par de ello, se deben instalar equipos promotores a nivel nacional, a nivel del estado, a nivel municipal, equipos promotores sectoriales, y según la opinión del compañero Héctor Rodríguez, quien es el coordinador nacional  del congreso, estas comisiones deben estar integradas por un vocero del partido, un vocero de la Jpsuv, un vocero de la alcaldía, un vocero del poder legislativo y mínimo 5 voceros, de 5 a 10 voceros de a pie, del sector social, del pueblo, esto quiere decir que se debe dar cabida a todos los sectores, minero, ganadero, de educación, y se incorporó el sector de los intelectuales.

Ahora, -asevera Pinto- hay que realizar el despliegue y en el caso de los intelectuales, el partido le dio la vocería a la compañera Nidia Beltrán, a Andrés Yánez de la Juventud (del Psuv), a Daniela Sierra por la alcaldía y la concejal Ingrid Pérez, este es el cuarteto que tendrá la responsabilidad del grupo de los intelectuales; ahora, ¿qué le corresponde a éste cuarteto? Ubicar a los voceros y al tenerlo, deben reunirse para conformar, juramentar y elaborar los compañeros que contribuirán al despliegue en el territorio, para debatir los puntos previamente acordados.

Se fijó para el lunes 22 a las 11:00 am, en la Aldea Angostura, la próxima reunión para finiquitar las propuestas y elaborar un decreto que se subirá al congreso, de fecha 27 de febrero.

Oficina de Gestión Comunicacional UPTBolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador