jueves, marzo 28, 2024

Venezuela propone crear un fondo para el fomento y la gestión del Ecosocialismo

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, propuso la creación de un fondo para el fomento y la gestión del Ecosocialismo como valor principal para la gestión ambiental.

La información la dio a conocer Barbera durante la 5° sesión de la Asamblea de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente, donde detalló que dicha decisión se tomó como parte de las estrategias de las políticas ambientales para el desarrollo sostenible en Venezuela.

Asimismo, detalló que entre los objetivos de dicho fondo serán fortalecer en concordancia con la seguridad y soberanía del estado venezolano el manejo del sistema nacional de las áreas naturales protegidas del país.

En ese sentido, detalló que actualmente las áreas naturales están compuestas por 2 reservas de biósfera, 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de faunas silvestres 1 santuario de fauna silvestre.

“Los cuales abarcan el 29,27% del territorio nacional, porcentaje que llega al 43%, considerando las 64 zonas protectoras, compuestas en su mayoría por cobertura boscosas”, expresó Barbera.

Igualmente, indicó que por tal razón han asumido la conformación de 20 mil hombres y mujeres del cuerpo civil de Guardaparques y bomberos forestales.

“A la actualidad se ha cumplido el 40%, lo que para garantizaría el mejoramiento del manejo de esta importante zona”, concluyó.

De igual manera, aseveró que otro de los objetivos será el manejo sostenible de las plantaciones de las reservas forestales, bosques naturales o secundarios, e implementar el fortalecimiento de la agroforestería familiar como medida de mitigación del cambio climático, en el cual ya se encuentran actualmente en el fortalecimiento de todos los viveros a nivel nacional.

“El año pasado sembramos 10 mil árboles y este años nuestro reto es duplicar la cifra, orientado así a cumplir nuestra meta para el 2030”, dijo.

Por último, aseguró que a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, considera que todos los países deben trabajar en conjunto para así alcanzar el desarrollo sostenible con una dimensión ambiental, por lo cual es necesario el apoyo financiero complementario y la creación de capacidades.

“Creemos firmemente que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) es un aliado estratégico para promover el multilateralismo de paz tan necesario en el contexto actual de la recuperación post Covid-19”, concluyó.

YVKEMundial.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador