DestacadoEconomía

Rotary San Félix se suma a la Celebración de los 116 Aniversario de Rotary Internacional

Con ocasión del 116° aniversario del Rotary International, el Presidente del Rotary San Félix, Héctor Quintana relató que el 23 de febrero de 1905, el abogado Paul Harris, el ingeniero de minas Gustavus Loehr, el sastre Hiram E. Shorey y el comerciante del sector del carbón Silvester Schiele se reunieron en la oficina de Loehr y fundaron un círculo de profesionales de distintas áreas para intercambiar ideas y fortalecer lazos de amistad que llamaron ClubRotario de Chicago, dicho movimiento se extendió por todo el país y con el transcurrir del tiempo se enfocó en el servicio humanitario. Adoptaron como lemas oficiales de Rotary “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” y “Se Beneficia más Quien Mejor Sirve”.

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Se promueve como valores fundamentales:

• SERVICIO: El ideal que nos orienta.

• COMPAÑERISMO: Forjamos amistades duraderas.

• INTEGRIDAD: Cumplimos con la palabra empeñada.

• DIVERSIDAD: Conectamos diversas perspectivas.

• LIDERAZGO: Nos valemos de nuestro liderazgo y competencias para resolver los problemas más acuciantes del mundo.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;

SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;

TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;

CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El rotarismo se ejerce en lo que conocemos como las áreas de interés:

  1. Paz y prevención/resolución de conflictos
  2. Prevención y tratamiento de enfermedades
  3. Agua y saneamiento
  4. Salud materno-infantil
  5. Promoción de la educación
  6. Desarrollo de las economías locales,
  7. Apoyo al medio ambiente que se incorporará a partir del próximo 1° de julio.

Quintana acotó que la rueda rotaria simboliza la universalidad y su alcance en el mundo; la misma tiene 24 dientes que representan las 24 horas diarias que cada rotario tiene para disfrutar, vivir y compartir con amistad y compañerismo el ideal de Servicio, la cual podemos disfrutar en nuestra Ciudad ubicada en la Avenida las américas. Con relación a este aniversario todos los clubes de Ciudad Guayana, hemos unido esfuerzo, motivación y acción en alianza con la asociación de vecinos de la Urbanización Chilemex  y lograr llevar acabo nuestra consigna “Rotary Pinta a Venezuela” como lo venimos haciendo en los paredones nuevos de la avenida las américas Cruce con Semáforo de la Torre Loreto.

La membresía mundial supera los 1.2 millones de rotarios agrupados en más de 35.000 clubes. Nos dividimos en 535 distritos que se dividen en 34 zonas. Venezuela pertenece a la Zona 25A y tiene dos distritos: el 4380 que representa el centro occidente y el 4370 en el centro oriente que está regido por la Gobernadora Roxana Carratalá. En el estado Bolívar existen 8 clubes, a saber: Upata, Angostura, Orinoco, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Caroní, Cachamay Nuevas Generaciones y San Félix. Adicionalmente existen programas como Interact dirigido a los jóvenes entre 12 y 18 años y Rotaract donde los jóvenes a partir de 18 años toman acción en sus comunidades.

En lo particular, Rotary San Félix fue creado el 27 de noviembre de 1988, posee 38 miembros ordinarios y 3 honorarios. Administra la Fundación de Radioterapia Oncológica Rotary San Félix (FURADION) ubicada al lado de la emergencia del Hospital Raúl Leoni en Guaiparo, donde actualmente sólo se brindan consultas médicas especializadas y aplicación de quimioterapia a precios solidarios, por cuanto el acelerador lineal ya cumplió su tiempo útil pero no descansamos en la búsqueda de su sustitución para continuar salvando vidas.

Hacemos el llamado a  la ciudadanía a disfrutar de estos espacios recuperados y a mantenerlos, y de igual manera anunciamos que seguiremos con las jornadas, sumando más espacios que nos permitan embellecerlos.

Prensa Fedecámaras