Liberadas 279 adolescentes secuestradas en Nigeria la semana pasada

0
180

Las 279 adolescentes secuestradas el viernes pasado en un internado de Jangebe, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes y se encuentran con las autoridades del estado de Zamfara, anunció a la AFP el gobernador de la región, Bello Matawalle.

“Estoy feliz de anunciar que las chicas han sido liberadas. Acaban de llegar a la sede del gobierno y se encuentran bien”, declaró el responsable a un periodista de la AFP que pudo ver a las jóvenes.

“El número total de chicas secuestradas era de 279 y todas ellas están delante de nosotros. Damos gracias a Alá”, agregó el gobernador.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que faltaban 317 chicas tras el ataque de un grupo de hombres armados contra este internado, la semana pasada.

Las jóvenes, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau (capital de Zamfara), señaló un periodista de AFP.

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab (velo que cubre el cabello y el pecho) de color celeste.

Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su “inmensa alegría” tras liberación de las chicas. “Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas”, dijo, en un comunicado.

Buhari ha prometido poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día. El martes por la mañana, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

– Las escuelas, nuevo objetivo –

El rapto de las alumnas de Zamfara es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde desde hace una década los grupos criminales, llamados “bandidos”, multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

En general los “bandidos” apuntan a figuras públicas o a viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, las escuelas parecen haberse convertido en un objetivo más lucrativo.

Las autoridades de Zamfara están acostumbradas a tratar con los grupos criminales con los que desde hace más de un año negocian una amnistía a cambio de la entrega de sus armas.

Son justamente las autoridades del estado de Zamfara las que negociaron la liberación en diciembre pasado de 344 chicos que fueron secuestrados por bandidos en un internado del estado vecino de Katsina.

Después de cada liberación, las autoridades niegan que hayan pagado rescate, pero los expertos en seguridad no lo creen y temen que estas prácticas fomenten los secuestros en estas regiones inseguras minadas por la extrema pobreza.

Este nuevo secuestro masivo reavivó el recuerdo del rapto de Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 276 estudiantes, un hecho que suscitó la indignación mundial.

Más de un centenar de las chicas siguen desparecidas y nadie sabe cuántas sobrevivieron.

– Escolarización, pobreza e inseguridad –

Pero estos dos secuestros son diferentes: los “bandidos” actúan por el dinero y no por razones ideológicas, pese a que algunos han tejido lazos con los grupos yihadistas en el norte.

Estos “bandidos” atraen cada vez a más jóvenes desempleados de estas regiones donde más del 80% de los habitantes vive en extrema pobreza.

Algunos de estos grupos tienen cientos de combatientes, otros solo unas pocas decenas.

Esta violencia criminal causó desde 2011 la muerte de más de 8.000 personas y el desplazamiento de más de 200.000 personas, según un informe de International Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.

Otra consecuencia preocupante de los secuestros es el aumento de la deserción escolar, especialmente de las niñas, en esta región, la menos escolarizada de Nigeria, afirmó el ICG.

AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador