jueves, marzo 28, 2024

En Amazonas “maestros abandonaron las aulas para dedicarse a la minería ilegal del ELN y las FARC”

Frente al posible retorno a clases en Venezuela, José Mejías, coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas aseguró que más del 80% de los maestros en esta región abandonaron sus puestos de trabajo debido a los bajos salarios, y gran parte de ellos se dedican a la minería ilegal que controlan los grupos armados irregulares del ELN y las FARC, así como también a diversas actividades de comercio informal para poder sobrevivir.

Mejías manifestó que los docentes de varias regiones en la entidad migraron a las minas ilegales en busca de un mejor sustento para poder alimentar a sus familias, ya que el sueldo que reciben mensualmente por su trabajo profesional “no alcanza para nada”, y equivale a menos de 3 dólares.

Detalló que se ha hecho común en esta región del país que los docentes acudan a zonas de difícil acceso, lejanas del centro urbano de Amazonas, para desarrollar el trabajo de minería, que se constituye como una tarea forzada, para poder obtener algunos recursos y así poder garantizar el sustento de sus hogares.

El vocero de FundaRedes precisó que no solo los docentes padecen una situación crítica, sino que también los estudiantes están padeciendo la emergencia humanitaria compleja. “En las casas muchos niños no tienen qué comer y en algunos casos se alimentaban con lo que poco que suministraban en las escuelas, pero debido a la pandemia por Covid-19 la malnutrición se agudizó”.

También recordó que otro de los inconvenientes para la reincorporación a clases es la dificultad que tiene la población para trasladarse a las escuelas debido a la falta de recursos en las familias para costear el transporte público que es casi inexistente y, ante una acentuada escasez y encarecimiento del combustible, lo cual se suma a gastos por útiles escolares, ropa y calzado.

Otro de los aspectos que denunció Mejías fue el deterioro de las infraestructuras educativas en Amazonas. “El 70% de los centros escolares del estado se encuentran en total abandono”, afirmó el activista,

 quien reiteró que los planteles no tienen condiciones de infraestructura, insumos, dotación y bioseguridad para recibir a los alumnos y al personal.

El coordinador de FundaRedes en Amazonas destacó que todas estas problemáticas descritas han puesto en riesgo al sistema de educación venezolana y hoy impiden que se pueda materializar el regreso a las aulas.

(Prensa FundaRedes)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador