viernes, marzo 29, 2024

Bolsonaro asegura que Brasil desarrolla una vacuna contra el covid-19

Presentarán los resultados preliminares de los estudios al gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que existe una vacuna anticovid brasileña siendo desarrollada por científicos locales.

“Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo”, dijo Bolsonaro. Pero no profundizó en los detalles, al despedir este sábado a la misión que viajó a Israel, encabezada por el canciller Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

El secretario de Investigación Ministerio de Ciencia, Marcelo Morales, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con 15 plataformas diferentes.

De las 15 iniciativas, “tres llegaron con grado de madurez para iniciar en el próximo mes los ensayos clínicos con pacientes. Una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). Y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel”, dijo.

“La ventaja de tener una posibilidad de desarrollar una vacuna es que si tenemos una mutación en Brasil, nosotros dominamos la tecnología y podemos cambiar rápidamente la vacuna adaptándola a la mueva mutación. Y eso es un asunto de soberanía nacional”, completó el secretario de Bolsonaro.

Las vacunas china y de AstraZeneca se aplican en Brasil. Se distribuyen dosis importadas y otras de producción local.

Ya el inmunizante del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, a pesar de no ser todavía usado, es el único con registro definitivo, mientras que se gestiona la compra de dosis de las vacunas de Jansen, filial europea de la multinacional Johnson & Johnson, del laboratorio indio Bharat Biotech y del instituto ruso Gamaleya.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador