martes, abril 16, 2024

Venezuela está dentro del quinteto de países latinoamericanos beneficiados con TPS que otorga EE UU

Venezuela mira al norte y se une a El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua para formar el quinteto de países latinoamericanos beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que EE UU otorga a ciudadanos de naciones azotadas por desastres naturales, conflictos bélicos, políticos o sociales y situaciones que requieren especial atención.

La decisión de la administración de Joe Biden, hecha pública el lunes, beneficiará a unas 323.000 personas. Además, tensa un poco más las relaciones entre EE UU y el régimen venezolanos, ya que el mandatario estadounidense considera que en el país no se dan las condiciones para que los venezolanos puedan volver de manera segura.

Y para el régimen de Nicolás Maduro, esas condiciones no existen precisamente por culpa de las sanciones que el Ejecutivo estadounidense ha impuesto a Venezuela en los últimos años y que impiden que el país pueda acceder a cuentas y bienes que tiene depositados en la nación norteamericana.

Los venezolanos interesados en acogerse al TPS en EE UU. cuentan con 180 días, a partir de este martes, para realizar las gestiones pertinentes que les permitirán beneficiarse del programa, que les dará el derecho a residir legalmente en el país durante, al menos, 18 meses en los que además contarán con permiso de trabajo.

Si las 323.000 personas con derecho a aspirar al beneficio migratorio se acogen al mismo, serán unos 735.000 latinoamericanos los que cuenten con este programa de protección. Actualmente hay inscritos 263.000 salvadoreños; 86.000 hondureños; 5.300 nicaragüenses y 58.000 haitianos.

Sin embargo, a diferencia del resto, a los venezolanos se les ha brindado esta posibilidad por la inseguridad generada en su país a consecuencia de una gestión política que, según EE UU, ha desembocado en una crisis extrema, en una nación que en la década de 1980 lideraba el ránking de los países más ricos de Latinoamérica.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador