jueves, abril 18, 2024

Luis Escalona: Maduro debe dolarizar la economía

Nicolás Maduro debe apartar lo ideológico y terminar de dar el paso hacia la dolarización de la economía en Venezuela, ya que existe una dolarización de hecho que se ha dado de manera espontanea, precisamente por el fracaso de los planes que en materia económica ha puesto en práctica el chavismo.
De esa manera lo expresó Luis Escalona, dirigente político y social de nuestra región al referirse a la gravedad de la crisis económica que azota a la nación.
Escalona, quien es militante del partido Copei, indicó que en el lapso de los últimos 20 años el bolívar perdió su valor y la gente se ha refugiado en el dólar para mantener su estabilidad económica y resguardarse de la hiperinflación.
“Un estudio ha revelado que más del 75% de las transacciones comerciales diarias en Venezuela se realizan en divisas con preponderancia de el dólar”, dijo.
El líder social agregó que “para nadie es un secreto que en nuestra fronteras con Colombia lo que menos se ve es el bolívar”.
“Igual pasa en la frontera con Brasil. El real brasilero es la moneda que más circula en Santa Elena de Uairén, en plena frontera con Brasil”, añadió.
Para describir la situación, Escalona refirió que “en la bodega más alejada de nuestra ciudad, si bien en ocasiones pudieran realizarse las transacciones en bolívares, su marco referencial es el dólar”.
“La dolarización traería efectos inmediatos en nuestra economía Esto se traduciría automáticamente en estabilización de la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés. Además, nuestro país seria visto como destino de grandes inversiones debido a las ventajas que brinda el dólar como moneda. Automáticamente acabaremos con el tipo de cambio paralelo que ha traído grandes controversias debido a que el gobierno señala que dichas tasas se deben a manipulación de sectores oscuros. Estaríamos eliminando el riesgo de una devaluación fuerte”, expresó Escalona.
“Claro, debemos considerar un aspecto fundamental, que es el constitucional, ya que el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el bolívar como moneda oficial, obstáculo que podemos evitar vía enmienda constitucional”, manifestó finalmente Escalona.

Especial/EOO
Ciudad Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador