miércoles, abril 17, 2024

Misión de la ONU identificó más de 200 asesinatos cometidos en Venezuela por las fuerzas policiales en lo que va de 2021

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos identificó más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales en lo que va de año en Venezuela.

La delegación presentó este miércoles 10 de marzo la actualización oral de su informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Marta Valiñas, jefa de la misión, dijo que entre el 7 y el 9 de enero, funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales ejecutaron lo que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha.

Mencionó el fuerte enfrentamiento ocurrido ese día el barrio de La Vega de Caracas. La misión, según fuentes policiales, pudo conocer que se desplegaron 650 agentes.

Valiñas expuso que las investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La misión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó, ha recibido informes que señalan que funcionarios públicos continúan incurriendo en prácticas que obstaculizan la rendición de cuentas por ejecuciones ilegales y que pueden revictimizar a los familiares que exigen justicia.

“Estos incluyen no entregar los certificados de defunción, cobrar por las autopsias y entregar los cuerpos con el ataúd cerrado, con la instrucción de que no se abra”, indicó.

La jefa de la misión recordó asimismo que en el primer informe, presentado en septiembre de 2020, identificaron a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado.

“Profundizaremos en nuestras investigaciones sobre estas estructuras, aclarando las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer. También estaremos atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del gobierno”, advirtió.

Se señalaron, en ese entonces, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014.

“Nuestras conclusiones fueron claras: algunas de estas violaciones se cometieron a gran escala y constituyeron crímenes de lesa humanidad. La Misión de Determinación de los Hechos continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Valiñas.

ElNacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador