Mercosur pide que los Estados Unidos preste atención a su región

0
230

Los cancilleres de los cuatro socios fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reclamaron este viernes a Estados Unidos que preste más atención a su región, que ha despertado el interés de China desde hace varios años, y así como ayuda con las campañas de vacunación en sus respectivos países.

«EE.UU. debe escucharnos porque el único que nos presta atención es China, que golpea continuamente nuestras puertas porque el Mercosur somos una región muy rica. Es importante que EE.UU. reconozca que hay un bloque que apoya aún a Occidente, pero se deben preocupar y acercar más a nuestra región», dijo el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en una conferencia virtual organizada por el centro de pensamiento Atlantic Council, con sede en Washington.

También destacó el creciente impacto de China en Latinoamérica el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, cuyo país ocupa ahora la Presidencia pro témpore del Mercosur.

«Hay una reconfiguración del tablero internacional y no se puede desconocer el rol protagónico cada vez mayor de China. (…) El Mercosur fue el resultado de un fuerte deseo de integración, condujo a un aumento significativo del comercio entre los cuatro países, pero ese crecimiento se ha estancado en la última década», explicó Solá.

En sus declaraciones, el uruguayo Bustillo pidió asistencia a EE.UU. para que la región latinoamericana encaje mejor el «tsunami económico» que está sufriendo por la pandemia de la covid-19, aunque no ofreció cifras o planes concretos al respecto.

Su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo, fue un paso más allá y lamentó que la «avaricia de algunos» ha provocado que las vacunas no lleguen a los países, en especial los latinoamericanos, por igual.

«Las vacunas deberían ser un bien común universal, pero no las obtenemos debido a la avaricia de algunos», señaló Acevedo sobre las vacunas, que Solá catalogó de «fundamentales para todo».

Coincidiendo con la preocupante situación suramericana, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó esta semana que su Gobierno «compartirá» las dosis de covid-19 que ha adquirido con el resto del mundo si tiene excedentes.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador