sábado, abril 20, 2024

El Grupo de Puebla afirmó que Almagro carece de autoridad moral para intervenir en asuntos de Bolivia

A través de un comunicado, el Grupo indicó que ve con preocupación las declaraciones realizadas por la Secretaría General de la OEA “sobre un supuesto ‘abuso de los mecanismos judiciales’ en Bolivia, que desconoce de manera flagrante la independencia de poderes en ese país”.

El Grupo de Puebla afirmó este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, carece de cualquier autoridad moral para emitir opiniones sobre el proceso judicial contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y otros ciudadanos que participaron en el golpe de Estado ocurrido en 2019 en Bolivia.

Además, aseguraron que no reconocen la autoridad moral de Almagro luego de la actuación de la Misión de Observación de la OEA en los comicios celebrados en 2019, lo que aportó para la ejecución del golpe de Estado contra el Gobierno electo de Evo Morales.

“Como se recuerda, la Misión de la OEA publicó un informe, sin ningún soporte estadístico para justificar una segunda vuelta electoral a partir de un fraude no demostrado, como meses después pudieron constatarlo centros académicos en los Estados Unidos (Centro de Investigación de Economía y Política- CEPR; el laboratorio electoral del MIT; universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane)”, refiere el comunicado.

Asimismo, el Grupo de Puebla reiteró que la OEA, con un secretario general que no sea completamente imparcial, “seguirá siendo un organismo generador de conflictos en la integración.

Yvke Mundial /VTV

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador