Inicio Salud ¿Qué hacer para dormir bien cuando hace mucho calor y no tienes...

¿Qué hacer para dormir bien cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado?

63
0

Descansar bien es indispensable para que nuestro cuerpo pueda recuperar la energía que gastamos durante el día. Sin embargo, es común que durante la temporada de calor nos cueste más trabajo conciliar el sueño, sobre todo cuando nos sofocamos y comenzamos a sudar, ¡simplemente no podemos «pegar el ojo»! Si te ha pasado, aquí te comparto qué hacer para dormir de maravilla cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado.

¿Por qué cuando hace calor nos cuesta trabajo dormir?

Durante las noches más calurosas intentamos de todo, hasta dormir con poca ropa, para tratar de conciliar el sueño, pues al aumentar la temperatura externa interrumpe el proceso de la melatonina, una hormona que induce sensaciones de cansancio, relajación y regula el ciclo natural del sueño, describe un estudio publicado en el National Institutes of Health.

Por otra parte, cuando estamos listos para dormir, la temperatura del cuerpo disminuye durante las primeras etapas del sueño para que podamos descansar, pero antes de despertar, la temperatura de nuestro cuerpo regresa gradualmente a su nivel normal, lo que nos permite sentirnos renovados por la mañana. Sin embargo, si la temperatura del cuerpo es demasiado alta perturbara la calidad del sueño.

Si no cuentas con aire acondicionado o ventilador en tu casa, es probable que durante las noches calurosas des mil vueltas en la cama tratando de conciliar el sueño, pero no te preocupes, aquí te compartimos algunos consejos para que duermas de maravilla durante la temporada de calor.

¿Qué hacer para dormir bien en las noches calurosas?

Duerme con ropa de algodón

Si sueles quitarte la ropa para mantenerte más fresca, puedes sentir más calor de lo normal, debido a que la humedad se evapora entre el cuerpo y la superficie del colchón para dormir, lo ideal es dormir con ropa de algodón para refrescarte durante la noche y tu cuerpo pueda transpirar con libertad, evita la pijama con telas sintéticas como el nylon o la seda.

Mete la funda de tu almohada al congelador

Aunque te parezca extraño este consejo es de mucha utilidad para evitar el calor por las noches, pues al refrescarte, lograrás dormir más cómodamente. No tiene que ser por mucho tiempo, con 10 minutos que metas la funda de tu almohada al congelador, dormirás de maravilla sin sofocarte por el calor intenso.

Rocía agua fría sobre tu rostro antes de dormir

Con la ayuda de un atomizador, rocía agua fría sobre tu rostro, brazos y nuca (los puntos de enfriamiento), para lograr una sensación de frescura y aliviar los bochornos del calor. Una vez que hayas humedecido estas partes de tu cuerpo, sécate con una toalla de microfibra antes de conciliar el sueño.

Mantente hidratada durante el día

Durante la temporada de calor, el cuerpo necesita más agua para contrarrestar la sudoración, por ello, lo ideal es beber suficiente agua para mantenernos bien hidratadas, con dos litros de agua que bebas al día será más que suficiente.

Aplica crema de aloe vera

Antes de irte a dormir, puedes aplicar una crema de extracto de aloe vera por todo tu cuerpo para mantenerte fresca por más tiempo, ya que este ingrediente consigue hidratar la piel sin brindar una sensación grasosa.

Abre un poco la ventana

Abrir un poco la ventana antes de irte a dormir, es una excelente idea para no “morir de calor”, pues el aire que circule por la habitación hará que te refresques sin necesidad de contar con aire acondicionado, para evitar que se metan los mosquitos, puedes colocar tela de malla como mosquetero.

Báñate antes de dormir

Bañarte con agua tibia antes de dormir permitirá que te sienta más fresca durante las noches más calurosas, posteriormente, te recomendamos secar tu cuerpo con una toalla de microfibra para que absorba la mayor cantidad de agua y no tengas que frotar tu cuerpo a cada rato, ya que al hacerlo esto provoca fricción y a su vez más calor.

Ahora que ya sabes qué hacer para dormir de corrido toda la noche durante la temporada de calor, no esperes más y aplica estos consejos, te aseguro que despertarás de buenas.

Salud180