DestacadoEconomía

BCV reformó resolución que permite ventas de oro en el exterior y redujo su tasa

El pago por el permiso oficial requerido se estableció entre 9% y 14%, lo que la ONG Acceso a la Justicia consideró como «confiscatorio» en un análisis sobre la medida.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reformó la resolución que permite las ventas de oro por parte de privados en el exterior para reducir la tasa a cancelar por la autorización del emisor, la cual ahora será de entre 4% y 9%.

El organismo emisor publicó una resolución en septiembre del año pasado que permite a explotadores privados vender directamente oro en el exterior con autorización expresa de la institución.

La norma mantiene el principio según el cual toda la producción aurífera del país debe ofrecerse al Banco Central de Venezuela (BCV) como comprador preferente; sin embargo, «podrá declinar la adquisición del oro ofrecido en venta, total o parcialmente, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia. En este caso, los sujetos a que se refiere el presente artículo que se encuentren interesados en comercializar en el exterior dicho mineral, deberán obtener la autorización del Instituto, estar inscritos en el Registro Único Minero y haber cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el marco jurídico vigente».

En Venezuela existe un importante fenómeno de contrabando de mineral aurífero. Ahora, el ente emisor aspira que la rebaja de la tasa por el permiso permita que un mayor volumen de producción se exporte por los canales formales; sin embargo, fuentes del área de la minería indican que las exportaciones privadas son mínimas, en comparación con las operaciones estatales.

Banca y Negocios

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com