jueves, marzo 28, 2024

Laboratorio móvil molecular está operativo en Caroní

(PrensaGoBol).- Acompañado de los medios de comunicación, el Gobernador del Estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, junto a la Autoridad Única de Salud, Franklin Franchi, y Víctor Alarcón, director de diagnóstico de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, supervisó el Laboratorio Móvil de Diagnóstico Molecular del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, instalado en el municipio Caroní para procesar un promedio de 300 a 1.000 pruebas PCR  (Reacción en Cascada de la Polimerasa), para la detección del Covid-19 en tiempo real.

Sobre el laboratorio, que entró en funcionamiento la tarde de este lunes, el gobernador del estado Bolívar explicó que fue desinfectado cumpliendo los estrictos protocolos.

“Gracias a este laboratorio podremos obtener los resultados en tiempo real y de acuerdo a los resultados, podremos determinar las estrategias necesarias en donde tengamos focos de contagios”, argumentó Noguera Pietri.

La autoridad regional de Salud indicó, por su parte, que la unidad móvil representa un gran avance para el estado Bolívar, esto se debe a que podrán tener en tiempo real los resultados de las personas que hayan sido atendidas.

“Lo primero que quiero que haga el paciente cuando tenga los síntomas, es que acuda, porque lo más importante es que un médico lo evalúe y le indique el tratamiento correspondiente”, apuntó.

Franchi destacó que la prueba se le hará a quienes la ameriten, se masificarán las tomas de muestras en todo el estado y luego serán enviadas al laboratorio móvil en el municipio Caroní.

Está previsto que se adecuen nuevos equipos para ampliar la capacidad a 1.000 pruebas por día, así lo dio a conocer.

“Vamos a tener estadísticas reales, vamos a tener la manera de hacer un cerco a una persona, porque si tenemos ese diagnóstico nosotros vamos a sus casas, hacemos el cerco completo a toda la familia y a todo el que haya tenido contacto con esa persona, porque ya tengo en la mano el resultado de ese estudio”, explicó.

El director de diagnóstico de enfermedades trasmisibles del instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel argumentó que la capacidad de respuesta se hace el mismo día.

“Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades locales de epidemiología a nivel central, porque es un trabajo en equipo a nivel de salud. En ese sentido, el Instituto está presente y su importancia es netamente en estos momentos, así como lo hicimos en el estado Táchira, abordar la situación del estado Bolívar”, dijo Víctor Alarcón.

Respecto al llamado a concienciar, Alarcón alegó que la solución a gran parte del problema se encuentra en un porcentaje elevado en la población, que debe acatar el cumplimento de las medidas de bioseguridad y el mantenerse en casa.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador