viernes, abril 19, 2024

Mujeres de zonas mineras de El Callao contienen niveles elevados de mercurio en el cuerpo

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras.

Muchas mujeres de El Callao, estado Bolívar, tienen niveles elevados de mercurio proveniente del consumo de pescado local, un metal sumamente tóxico, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre la exposición al mercurio de las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro, realizado por La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad (BRI).

La investigación, hecha en Venezuela, Bolivia, Brasil y Colombia, halló que en tres de estos países las mujeres que dependen del pescado como fuente de proteína y viven en las inmediaciones de sitios donde se realizan actividades extractivas del oro, tienen niveles elevados de mercurio en el cuerpo.

En el estudio se analizaron los niveles de mercurio en mujeres en edad reproductiva, el grupo poblacional más sensible a los efectos tóxicos del mercurio. Para ello, se tomaron muestras de cabello de mujeres residentes de zonas donde se realizan actividades extractivas auríferas en pequeña escala y se analizó el contenido de mercurio total; los resultados mostraron que estas mujeres tienen una carga corporal de este metal altamente tóxico.

Las instituciones explican que los mineros en pequeña escala utilizan el mercurio para la extracción de partículas de oro de minerales de bajo grado y la mayor parte de este mercurio se pierde en el medio ambiente donde contamina a los peces en los ríos locales.

El Impulso

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador