jueves, abril 25, 2024

Entérate que pasó el 5 de julio de 1.811

Firma del Acta de la Independencia

El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera Colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española. Esta fecha conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento que –tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría casi absoluta– fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

Entre los firmantes se cuentan: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

El 7 de julio de 1811 el Congreso ratificó el Acta, se publicó el 14 de julio y no será hasta el 17 de agosto cuando pasa al Libro de Actas.

El hecho histórico de la Firma del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en las obras de los pintores venezolanos del siglo XIX Juan Lovera y de Martín Tovar y Tovar, la primera se encuentra en el Concejo Municipal de Distrito Capital y la segunda en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el que acompaña al Acta original.

Venezuela Tuya

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador