jueves, marzo 28, 2024

156 muertos dejan inundaciones en oeste alemán


El número de muertos en las inundaciones del oeste de Alemania ha subido en las últimas horas a 156, mientras crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur del país.

Las autoridades alemanas notificaron este nuevo balance de víctimas, que corresponde principalmente al «Land» de Renania Palatinado, con un total de 110 fallecidos en la región de Ahrweiler, entre las ciudades de Coblenza y Colonia.

Es uno de los puntos álgidos de estas inundaciones, debido al desbordamiento del río Ahr, afluente del Rin.

Mientras que en el vecino «Land» de Renania del Norte-Westfalia avanzan los trabajos de desescombro y reforzamiento de diques, en las zonas afectadas de Renania Palatinado se mantiene la alerta y siguen cortados algunos servicios básicos, el suministro eléctrico y de agua potable.

En Renania Palatinado se espera este domingo la visita de la canciller Angela Merkel, quien se reunirá con la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer.

Es la segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que ayer realizó el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, a Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.

En ese encuentro se produjo un situación compleja para Laschet, al que las imágenes captaron riéndose y bromeando con un grupo de voluntarios mientras el presidente expresaba su consternación. Las imágenes se hicieron virales en las redes, a lo que ha seguido una disculpa de Laschet, vía su cuenta en twitter, admitiendo lo «incorrecto» de su proceder.

FINANZAS PREPARA 300 MILLONES DE AYUDAS DIRECTAS

El Consejo de Ministros de Merkel abordará previsiblemente el próximo miércoles un paquete especial, en el que se contemplan tanto ayudas directas a los afectados como a la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la cancillería, ha avanzado a los medios que no se escatimarán recursos. Se prevé un monto de al menos 300 millones en ayudas directas a los damnificados, que empezarán a activarse este mes de julio.

Hasta ahora no hay una evaluación ni siquiera aproximada de la cuantía de los daños. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 «Länder» del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.

TENSION EN SAJONIA Y BAVIERA

La presión de las crecidas ha remitido en el oeste alemán, donde desde ayer no ha habido precipitaciones importantes. En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia -este- y Baviera -sur-, donde se han producido los primeros desbordamientos tras días de lluvias persistentes.

En varias zonas se ha decretado estado de alarma y se ha procedido a evacuar a los vecinos. En una población de la Alta Baviera se ha notificado una primera víctima mortal.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador