viernes, marzo 29, 2024

Ronald Ruíz: Artista del realismo y el color

Ronald Ruíz recuerda hoy entre risas la expresión en el rostro de sus padres, cuando lo encontraron de manera silenciosa debajo de su cama pintando la tabla del colchón. Allí estaba él, con la mirada pícara que puede albergar a un niño que es descubierto haciendo alguna travesura, salpicado de témperas de diversos colores en su cara. A partir de ese momento, sus progenitores supieron que tendrían un artista en casa.

Este joven pintor nació un 2 de marzo de 1999 en Ciudad Guayana, específicamente en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Creció en el seno de una familia que se dedicó a formarlo como un ciudadano responsable. Es el menor de tres hermanos y el único artista de un hogar compuesto por una madre administradora y un padre ingeniero petrolero.

«La pintura siempre estuvo presente en mi vida, desde que tengo memoria he dibujado y pintado; pero la pasión se da a raíz de encontrar en ella un objetivo de vida: Expresar, Inspirar y comunicar».

Si visita Ciudad Guayana, tal vez se encontrará en las calles de la urbe diversos murales de Ruíz, pues en su haber cuenta con más de 30 obras que ha realizado en distintos sectores. Sus piezas se caracterizan por ser muy realistas y coloridas.

Villa Granada, Chilemex, Los Olivos, Alta Vista, Centro de Puerto Ordaz, entre otros, han sido los espacios que han cobrado vida bajo la óptica artística de Ruíz.

Se considera «mayormente autodidacta», porque su destreza en la pintura la adquirió con el tiempo. Fue en 2018 que inició los estudios formales de artes plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), los cuales no ha culminado.

Dentro de los artistas contemporáneos que le gustan están Guy Denning, César Biojo, Jackson Pollock, Van Gogh, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, entre otros.

Arte sin fronteras
Desde el pasado 24 hasta el 26 de junio de 2021, participó en la exposición artística «Venezuela Art Fair», la cual se desarrolló en la galería neoyorkina One Art Space.

Ruíz presentó una obra inédita de su serie «Sabanas Estrelladas», las cuales retractan espacios de Venezuela bajo un cielo colorido al estilo de Vincent van Gogh.

Ha participado en exposiciones colectivas organizadas por el Ecomuseo del Caroní, La Sala de Arte Sidor, y en el 2016 fue seleccionado para exponer de manera individual en la sección de arte venezolano de Librerías del Sur.

Actualmente, lleva a cabo la serie de «Iconos Pop», la cual trata de un estudio de diseño contemporáneo relacionado con la arquitectura y espacios modernos. En ella trata de inmortalizar el rostro de algún artista reconocido en la música o las artes.

Ruíz ha participado en diversas campañas sociales en las cuales ha llevado una sonrisa y esperanza a los más pequeños. Tal es el caso del proyecto que realizó en el sector de Cambalache para darle color a la Bibioteca «El Rincón del Saber», en conjunto con el equipo de «Buscando libros».

Igualmente, llevó la esperanza a al menos 16 pacientes oncológicos que tuvieron una tarde llena de emociones mientras realizaban su propia obra de arte.

Ronald Ruíz espera que sus proyectos puedan traspasar las fronteras a diversas ciudades del mundo, donde estima llevar un pedacito de Venezuela y su talento. Este joven artista plástico en cada pincelada sobre el lienzo, indistintamente de cual sea su soporte, busca expresar, comunicar e inspirar a toda la sociedad.

Este guayanés apuesta por promover la cultura en su ciudad natal, a través del rescate de espacios públicos que puedan cobrar vida a través de sus pinceladas.

Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador