viernes, abril 19, 2024

Iván Duque solicitó a EE UU declarar a Venezuela como promotor del terrorismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió este lunes 26 de julio a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo, pues advirtió que el Grupo Armado Residual 33, que según las investigaciones atentó contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra la vida del mandatario, disparando contra el helicóptero en el que viajaba, está protegido en esta nación.

El jefe de Estado advirtió que Iván Márquez, Romaña, el Paisa, Pablito y otros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también están en Venezuela.

«Claramente esa anuencia del gobierno dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo», expresó el mandatario durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, en el que se encontraba el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

Agregó que esa declaración tiene como objetivo no solo develar la relación perniciosa, sino que obligaría al régimen venezolano a decidir si continúa patrocinando el terrorismo o entrega a estas personas a las autoridades de los países que los están buscando.

Duque afirmó que «el terrorismo es una amenaza global que se ha sentido en distintos momentos de la historia de la humanidad, pero que después del atentado del 11-S, el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómeno tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades».

Reiteró que desde ese momento se condena, reprocha, sanciona y actúa frente a los países que protegen, patrocinan y le dan refugio a organizaciones terroristas.

Sobre el atentado contra su vida, Duque dio un ultimátum al Frente 33 de las disidencias de las FARC y señaló que todos sus planes han sido identificados y develados gracias al trabajo de inteligencia y la colaboración con organismos internacionales.

«No le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo», manifestó.

Finalmente, pidió que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, sea extraditado a Estados Unidos; y advirtió que alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, caerá muy pronto.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador