jueves, marzo 28, 2024

El maestro Alirio: elocuente y carismático difusor cultural regional

Un showman en Ciudad Bolívar
*** Ejercer una profesión por vocación, deja huellas marcadas en la sociedad.

Hay en Ciudad Bolívar un personaje muy conocido: es profesor, cantante, cuatrista, guitarrista, flautista, pianista, gaitero, calipsero, animador de fiestas y ha sido director de varios grupos musicales; Educador y apasionado por la música, este caraqueño de nacimiento llegó a Ciudad Bolívar y se quedó en esta mágica ribera del Orinoco. Se trata del maestro Alirio Romero.


“El maestro Alirio”, como muchos le dicen, desde su edad escolar incursionó en el canto y la música folklórica, abriéndose al mundo artístico y conociendo la diversidad de la cultura venezolana. En 1980 se mudó a Ciudad Bolívar. Aquí estudió en el Liceo Fernando Peñalver y conoció al profesor de canto Mac Adam, con el que comenzó su preparación en el canto lírico coral.


¿Por qué la afinidad con el canto?


“Quería ser un cantante, componer mis propias canciones y ser músico. Mi instrumento favorito es el cuatro, lo toco siempre y creo que es muy completo ya que con él puedes acompañar a un grupo o ser intérprete como solista”.


En el año 1984 se cambió a la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz y representó al estado Bolívar en un festival en Cumaná como cuatrista y en 1996 se fue al estado Vargas, donde con otros músicos fundaron el grupo folklórico experimental “Arrecife”, en el que tocaban fulías y golpes de tambor.

Su pasión por la música venezolana lo llevó a interpretar varios géneros, por lo que hoy en día es una “rockola humana” y domina diferentes estilos al momento de cantar, lo que atrae la atención de quienes lo escuchan.


“Cuando cantaba en el Hotel La Cumbre los fines de semana, entre el público apostaban para ver si yo cantaba o estaba doblando. Siempre perdía el que creía que yo hacía doblaje”, comentó Alirio entre risas.


Su profesión docente llevó al maestro Alirio a La Paragua, donde hizo talleres, conciertos, formó corales estudiantiles y un grupo llamado “Paragua en Gaitas”, para finalmente crear con esfuerzo y trabajo la única Casa de La Cultura de La Paragua, la cual dirigió durante cinco años.


“Me conmueve encontrarme a mis exalumnos de La Paragua porque todavía recuerdan las lecciones que les di en la escuela y los eventos culturales que organicé, donde disfrutaban las familias”, agregó el maestro Alirio.


Luego de graduarse como Profesor Integral en la UPEL de Ciudad Bolívar, ganó en dos oportunidades el Festival Nacional de La Voz UPEL. Después fue docente de cultura en la Escuela María Zuria de Morales en Brisas del Sur y cuatro años después, en 2003, ganó el Festival Voz Colegio de Licenciados. Posteriormente trabajó como Coordinador de Difusión Cultural en el Distrito Escolar de la Zona Educativa desde ese año hasta el 2009.


Con satisfacción comenta Romero que “En esa coordinación realizamos parrandones navideños con instituciones educativas de todas las parroquias y le hacíamos reconocimiento a un trabajador cultural con renombre, escogido por los mismos habitantes de cada zona, para realzar el trabajo de los cultores populares”.


Romero culminó su carrera docente de regreso a la escuela María Zuria de Morales como subdirector.

Con esa extensa trayectoria eres muy conocido ¿Cómo te tratan en la calle?


“Cuando la gente me escucha cantando y les agrada, me preguntan: ¿cómo puedo aprender a cantar así como lo hace usted?, y les explico que tengo años en esto, es disciplina, aprendizaje, estudiar música, practicar canto constantemente, y que todo el recorrido que he hecho me ha formado para ser lo que soy hoy”.
Alirio ha dedicado su vida a ese mundo maravilloso desde el cual logra difundir y enaltecer la cultura popular bolivarense y venezolana a través de los talleres, festivales artísticos y eventos ideados por él y organizados con sus colegas. Asegura que mezclar su amor por la educación y su pasión por la música, le ganó reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria cultural en la ciudad. Su mayor satisfacción es ser recordado con afecto por sus numerosos colegas educadores, cultores, artistas y por la gran cantidad de estudiantes de escuela, de universidad y de música que pasaron y siguen pasando por sus lecciones.

¿Qué consejos le das a las personas que quieren marcar una huella en la sociedad con su labor?
Es sencillo: bien ser, bien hacer, bien estar y el bien tener que es la merecida cosecha. Esa es mi filosofía de la vida.


Ya jubilado por el Ministerio de Educación, el Maestro Alirio se dedica a cantar como solista en eventos y fiestas por contratación; sus redes sociales están activas para todo el que quiera visualizar y deleitarse con su trabajo.

REGALO DE CUMPLEAÑOS


Como periodista del equipo profesional del diario El Luchador, he entrevistado a destacadas personalidades de la vida regional. Para este día de hoy, en honor a su cumpleaños, decidí entrevistar a mi padre “el maestro Alirio”, que bien merecido tiene ocupar una página en este prestigioso medio de comunicación.
Desde aquí te agradezco, mi padre querido, tu positiva y amorosa influencia en mi vida. Desde el calor de la linda familia que bien formaste, te deseamos felicidad, bienestar y que sean muchísimos años más con nosotros. Te amo y estoy orgullosa de ti.
¡Feliz Cumpleaños maestro Alirio!


(Redacción/ Emili Romero)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador