Cambios climáticos aumentarán en todas las regiones en próximas décadas: Informe de IPCC

0
632

Importantes científicos del mundo han pronosticado que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones, y que habrá cada vez más olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas.

De acuerdo con el reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) publicado hoy lunes, el cambio climático también está intensificando el ciclo del agua, trayendo consigo lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como sequías más intensas en muchas regiones.

El informe, titulado “Cambio climático 2021: la base de la ciencia física”, fue redactado por el Grupo de Trabajo I del IPCC y fue aprobado el 6 de agosto por 195 miembros del IPCC en una sesión de aprobación virtual que se celebró durante dos semanas a partir del 26 de julio.

De acuerdo con el último informe, las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas y a generar la erosión costera.

Eventos extremos de nivel del mar que antes se producían una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a finales de este siglo, prevé el informe.

El estudio proporciona nuevas estimaciones sobre las posibilidades de superar el nivel de calentamiento global de 1,5 grados Celsius en las próximas décadas, y descubrió que, a menos que haya “reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 o incluso 2 grados Celsius será inalcanzable”.

El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de cerca de 1,1 grados Celsius de calentamiento desde 1850-1900. El informe encontró que, en promedio, durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 grados Celsius de calentamiento.

“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples maneras”, señaló Panmao Zhai, climatólogo chino y copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

En la conferencia de hoy, en la cual se presentó el informe, añadió que “los cambios que experimentamos se incrementarán con un calentamiento adicional”.

De acuerdo con el informe, los cambios en los océanos, incluido el calentamiento, olas de calor marinas más frecuentes, acidificación oceánica y reducidos niveles de oxígeno, están “vinculados claramente” con la influencia humana.

El informe subraya que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedente en miles, si no es que en cientos de miles de años, y algunos cambios que ya están en marcha, como el continuo aumento en el nivel de mar, son irreversibles en cientos de miles de años.

Sin embargo, reducciones fuertes y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático, indica el informe.

Mientras los beneficios para la calidad del aire llegarían pronto, dice el informe, podrían requerirse entre 20 y 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.

“Este informe es una visión realista”, dijo la copresidenta del Grupo de Trabajo I de IPCC, Valerie Masson-Delmotte.

“Ahora tenemos un panorama mucho más claro del clima pasado, presente y futuro, lo cual es esencial para entender a dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo nos podemos preparar”, concluyó la científica.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador