sábado, abril 20, 2024

Edgar Machado: “El plan Cada familia es una escuela fue un fracaso”

Para Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, el plan Cada familia es una escuela, establecido por el régimen como alternativa educativa en la pandemia, fue un fracaso.

“En Caracas, 70% de los docentes indicaron que no tuvieron la tecnología adecuada para comunicarse con los muchachos”, dijo Machado en entrevista para Radio Fe y Alegría.

“Si en Caracas tenemos problemas con la electricidad, con el Internet y demás servicios públicos, ¿cómo será en los centros educativos de los demás estados, que ni siquiera tienen agua para limpiar las instituciones?”, agregó.

Subrayó que 70% de los estudiantes del año escolar 2020-2021 no cumplieron los objetivos necesarios para avanzar a un nivel superior.

Denunció asimismo que el Ministerio de Educación tiene más de tres años obligando a los docentes a pasar a los niños a un nivel superior, incluso si no cumplieron sus objetivos.

En abril de 2020, la Escuela de Educación de la UCAB emitió un comunicado en el que advirtió que el programa Cada familia una escuela es precario, limitado e improvisado.

“Este programa revela la ausencia de su articulación con los diseños curriculares oficiales de cada nivel y modalidad, carencia de la planificación y programación de secuencias didácticas funcionales al nivel de desarrollo y potencial de adquisición de conocimiento de niños y adolescentes. Indica persistencia de la improvisación en las teleclases que se transmiten por la señal abierta de VTV y sobrexplotación del covid-19 como tema integrador”, decía el comunicado de la institución, que en ese momento hizo un llamado al Ministerio de Educación para que convocara a actores calificados para que diseñaran un programa mucho más eficaz.

Al fracaso del plan se suma la deserción escolar. Ya a principios de 2021 había un registro de 50% de deserción escolar producto del éxodo de docentes, el empeoramiento de los servicios en el país, como la luz e Internet y la falta de recursos económicos indispensables para aquellas familias que debido a la cuarentena deben cubrir la escolaridad de sus hijos desde el hogar.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador